La Ejecutiva Federal del PSOE niega rotundamente haber alterado el censo de militantes que podrán votar este domingo en las primarias comarcales y locales que celebra la federación valenciana, el PSPV-PSOE, como sospechan algunas agrupaciones de este territorio. Varias agrupaciones valencianas advirtieron a su federación de que habían detectado 169 integrantes nuevos del censo, 'afiliados directos' que se inscribieron por Internet y que ahora han pasado a formar parte de una agrupación concreta. De ellos, 112 pertenecen a la provincia de Valencia, 50 a Alicante y 7 a Castellón. La figura del afiliado directo se creó en el PSOE en 2014, en el mandato anterior de Pedro Sánchez como líder del partido. Permite adherirse al partido por Internet, teniendo plenos derechos y las mismas obligaciones que el resto de afiliados, pero dependiendo directamente de las federaciones, sin tener que estar adscrito a una agrupación.

Los temores a que este aumento del censo corresponda a una maniobra intencionada para favorecer a algunos candidatos en liza ha motivado una reunión este sábado del Comité de Garantías del PSPV, que no tiene capacidad de decisión con respecto al censo, precisan a Europa Press fuentes de la dirección federal. Y es que el censo es una competencia de la Comisión Federal de Ética y Garantías, que no depende de la dirección del partido, sino que se elige en los congresos al margen de la Ejecutiva Federal.

De hecho, el censo que se utilizará en las votaciones del domingo aún no se había remitido a las agrupaciones cuando saltaron las alarmas. La Comisión Federal de Ética y Garantías fijó en julio pasado unas reglas comunes sobre las cuestiones censales de cara a los procesos congresuales en todas las federaciones y provincias que siguieron al 39 Congreso Federal que eligió a la actual Ejecutiva de Pedro Sánchez, y que incluían por vez primera en la historia democrática del PSOE la elección directa del secretario o secretaria general por los militantes.

Este acuerdo abrió la posibilidad de que los afiliados directos -que no votan en los procesos comarcales y locales- pudieran participar en todos los procesos de elección siempre y cuando figuraran inscritos en el censo cerrado el 1 de abril de 2017 (el empleado para las primarias a la Secretaría General del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López) y solicitasen su traslado a la agrupación municipal de su domicilio.

Los 169 nuevos miembros del censo detectados en la Comunidad Valenciana son, aseguran en Ferraz, afiliados directos inscritos antes del pasado 1 de abril. En su gran mayoría, además, ya figuraban en el censo de los congresos provinciales celebrados en diciembre pasado. Por tanto, la dirección federal dice que ni son altas ni son nuevas: son traslados. La polémica por los censos suponía el enésimo choque entre Ferraz y el PSPV.

Una representación del 0,16%

Sólo en 28 casos se trata de afiliados directos que han solicitado su traslado a una agrupación de la Comunidad Valenciana con posterioridad a que se cerrase el censo de los congresos provinciales. Estos casos representan el 0,16% del total de afiliados a la federación valenciana.