El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, destacó ayer que el juicio de la trama Gürtel representa «otro aspecto fundamental» de la «corrupción aparejada al modelo del PP» por ser un proceso judicial que «muestra a las claras lo que ha sido el funcionamiento político-económico en los útimos 20 años, con empresarios y exdirigentes del PP confesando la financiación irregular», indicó.

Avanzó que desde su formación están «poniendo el foco» en dos cuestiones, que son «sacar» al expresidente de la Generalitat Francisco Camps de las instituciones valencianas -en relación al cargo que ocupa en el Consell Jurídic Consultiu (CJC)-, a través de una reforma de la Ley de expresidentes que «elimine estos privilegios»; y asegurar la limpieza de la contratación pública, ha manifestado. También quiere que exista «una inspección de los contratos para que la administración presione» con multas y acciones judiciales a las empresas que lleven a cabo prácticas de contratación ilegales y «recompense al empresario que se ha mantenido en la legalidad y no ha entrado en este circuito de dinero negro». «Hay sectores, como el de los residuos, el del agua o el de la gestión de infraestructuras, que están en régimen prácticamente de monopolio por empresas que han financiado irregularmente, ilegalmente, al PP», zanjó.

Asimismo, manifestó que desde su formación no han «entendido la actitud» del PSPV, del president de la Generalitat Ximo Puig, y del alcalde de Alicante, el también socialista Gabriel Echávarri, ante la imputación del primer edil alicantino en dos causas judiciales, y al respecto aseguró que al «no tomar ningún tipo de medida, están haciendo un flaco favor al cambio que se inició tanto en la ciudad como a nivel autonómico». Por ello pidió al primer edil alicantino que dimita y ha indicado que no se cumplen las expectativas con esta situación de aquellos electores que confiaban en un cambio.

Respecto al proyecto de Guanyar Alacant, que inicialmente se concibió como una confluencia entre Izquierda Unida, Podemos y otros colectivos ciudadanos y que actualmente controla Izquierda Unida sin la presencia de Podemos, Estañ consideró que la responsabilidad en Alicante era máxima tras haber «sacado al PP y lo que representaba». Respecto a un nuevo intento de confluencia ha avanzado que «de momento no parece que vaya a ser así».