La dirección de À Punt admitió ayer que el 75% de los trabajadores que formarán parte de la nueva radiotelevisión autonómica son extrabajadores de Canal 9. El 75% de la plantilla serán antiguos empleados de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), según informó ayer la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en un comunicado.

La fórmula utilizada para la selección de la nómina de trabajadores no ha agradado ni siquiera a los miembros del Consell del Botànic. Tanto los socialistas como Compromís, aunque respetando la potestad del Consejo Rector para decidir sin intervenciones políticas, ya han apuntado que el proceso se tenía que haber realizado de otra manera. Para Podemos, la fuerza parlamentaria que llevó en gran medida el peso en la elaboración de la ley, la configuración de la plantila «no es óptima».

En total, el grupo (que contiene la CVMC y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació -SAMC) puede tener un máximo de 531 trabajadores, que se irán incorporando «progresivamente». Desde la CVMC explicaron que la contratación de la plantilla será temporal hasta que se convoque un «concurso público de provisión definitiva de puestos de trabajo, tal como marca la Ley 6/2016 de Servicio público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico». Asimismo, señalaron que el proceso de incorporación de la plantilla está en sus inicios. A estas alturas sólo hay 128 personas contratadas entre la SAMC y la CVMC. Además, explicaron que en los últimos meses se han elaborado 42 pliegues de licitaciones, «la mayoría pertenecientes al área de ingeniería y explotación para renovar todos los equipamientos técnicos. Ahora están en proceso de implementación».

Se han firmado 244 contratos en el área de contenidos de todo tipo: de ficción, entretenimiento o infantiles. Muchos están ya en proceso de rodaje y otros en pre producción. «Hay más de 1.500 personas trabajando en estos proyectos en el sector audiovisual», agregaron.

La radio empezó a emitir el 11 de diciembre de 2017 con 11 programas. Se está trabajando para emitir boletines informativos. La web provisional de À Punt Mèdia se puso en marcha el 18 de diciembre con contenidos infantiles, podcasts de los programas de radio e información corporativa. También se han abierto cuentas al Twitter (con 17.555 seguidores), al Facebook (con 15.590 seguidores) e Instagram (con 2.570 seguidores). Se han firmado convenios de colaboración con las cinco universidades públicas y el CEU San Pablo y con la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y se estudia la colaboración que se acaba de firmar con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.