El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, "y otros" de "insultar con sus palabras a la inteligencia de los valencianos" en materia de financiación y ha recordado que la Comunidad Valenciana ha recibido como crédito lo que otras comunidades han recibido como financiación autonómica. Ximo Puig ha hecho estas declaraciones después de que Feijoo cargara contra la lucha de la Generalitat Valenciana,cargara contra la lucha de la Generalitat Valenciana que según el presidente gallego tendría que estar "agradecida" de que se le hayan perdonado 11.000 millones de euros en intereses de la deuda. "No sé dónde está el negocio ni el éxito en esta cuestión", ha indicado Puig.

En este sentido, Puig, que ha hecho estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la empresa Verne en el polígono de las Atalayas de Alicante acompañado del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, ha explicado que la Comunidad prefiere el método de Galicia. "Si nosotros hubiéramos tenido la misma financiación que Galicia por habitante desde el año 2000 hasta ahora serían más de 30.000 millones de euros que hubiera recibido la Comunidad".

"Nosotros no estamos en el debate de la confrontación territorial donde parece que quieren estar otros", ha destacado. "El gobierno tiene la última palabra. Tiene que presentar una propuesta en el Consejo de Política Fiscal y llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios", ha dicho.

En relación a las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que esta mañana ha insistido en Valencia en que "hace falta lealtad institucional para que el modelo de Estado funcione" y que haya voluntad, Ximo Puig ha contestado que la lealtad que hace falta es la del Gobierno en el "cumplimiento de sus acuerdos", en referencia a la Conferencia de Presidentes, donde el presidente, Mariano Rajoy, se comprometió a que hubiese un nuevo modelo de financiación antes de 2018.

DENUNCIA CONTRA CHULVI

El jefe del Consell se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la denuncia de Cs contra el secretario general de los socialistas valencianos, José Chulvi, a quien la formación naranja ha llevado a los tribunales como alcalde de Xàbia por fraccionamiento de contratos durante 2016. "El camino para tener relevancia no es formular desde Alicante denuncias de Xàbia", ha indicado. "Tengo absoluta confianza en Chulvi", ha manifestado.