Cs presentó ayer lunes una denuncia contra el alcalde de Xàbia, José Chulvi, líder de los socialistas alicantinos, por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos al haber fraccionado supuestamente, según la formación, una docena de contratos durante su gestión a lo largo de 2016. El regidor fue nombrado recientemente secretario general del PSPV de la provincia de Alicante y es, además, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante. La denuncia llega a año y medio de las elecciones municipales y autonómicas previstas para 2019 en una localidad en la que el partido naranja no tienen representación municipal.

En el Ayuntamiento de Xàbia Cs no cuenta con concejales y es la agrupación local de esta formación la que inició los trámites para llevar a los juzgados la denuncia, presentada a última hora de la mañana de ayer ante el juzgado de guardia de Dénia.

La formación naranja sostiene que el Ayuntamiento de Xàbia ha firmado contratos de forma «sistemática» con doce mercantiles por un valor que alcanza los 500.000 euros y en los que se han producido fraccionamientos irregulares para aparentar que se trataba de contratos menores.

La mayoría de la documentación que se ha entregado a los tribunales contaba con el reparo de Intervención. De hecho, en la denuncia -firmada por la portavoz provincial de Cs, Yaneth Giraldo y a la que ha tenido acceso este diario- Cs solicita al juez que cite a declarar a la interventora municipal. Giraldo también es miembro de la ejecutiva autonómica, además de la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alicante, donde gobierna actualmente en minoría el PSPV con el socialista Gabriel Echávarri al frente, investigado también por fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio -y también por facturas pagadas con reparos del interventor- por una cantidad que supone menos de la mitad de la que se atribuye a Chulvi.

Según la denuncia de Cs, se ha tomado como base para llevar los contratos a los tribunales el informe de la interventora municipal de fecha 17 de enero de 2017 que comprendía los datos de las resoluciones adoptadas por Alcaldía contrarias a los reparos formulados por la funcionaria. Estos reparos afectan, en su gran mayoría, a la tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios.

Por ejemplo, existen ocho facturas abonadas a la firma Xuquer Land S.L. para pagar un servicio de 39.412 euros. Hay otro pago a Xarxa Teatre de 45.000 euros en dos facturas y otro pago que casi roza los 100.000 euros abonado en cuatro veces. En este último caso, la denuncia de Cs recalca que «se efectúa un indebido fraccionamiento del contrato que excede, incluso para cada uno de esos fraccionamientos, del importe que sería permisible para un contrato menor».

En caso de que los tribunales abran diligencias por este asunto, el PSPV podría encontrarse con un frente de calado que afectaría a uno de los rostros de más valor y proyección para los socialistas de Ximo Puig, que avalaron la candidatura de Chulvi a la secretaría general del PSPV de la provincia frente a la de Rubén Alfaro, candidato que venía de la mano de Ángel Franco. El caso que denuncia Cs guarda similitud con el de Echávarri, procesado ya junto a dos asesores por este asunto por el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante. El procesamiento a Echávarri es por prevaricación y el juicio está pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso de Echávarri contra la apertura de la vista oral.

La trayectoria de la denuncia de Cs contra Chulvi es clave para la estabilidad de los socialistas en la recta final de la legislatura. Cs ya avisó de que parte de su estrategia en las localidades de tamaño medio donde no tenía representación en la Comunidad Valenciana era echar el resto para hacerse con representación municipal.