El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que reclamará una "reforma profunda" de la Constitución Española en la que las comunidades autónomas sean un "sujeto activo". Se trata, según ha explicado el jefe del Consell, de revisar el ordenamiento jurídico con el objetivo de "unir desde la diversidad y la voluntad integradora". Puig ha manifestado que trasladará esta voluntad al Congreso de los Diputados cuando se cite a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas para pronunciarse sobre la Carta Magna. El jefe del Consell ha indicado que hay derechos que tienen que ampliarse y reforzarse como el de la sanidad, la vivienda y la igualdad. Además, ha propuesto avanzar en la cuestión territorial, con un modelo autonómico que contemple las singularidades de las comunidades y la equidad entre los ciudadanos. "El estado autonómico ha sido un éxito pero ahora está agotado".

Puig ha realizado estas declaraciones tras la celebración del Seminari de Govern - Hivern 2018 celebrado en Vinaròs y Benicarló, en el que ha participado el Consell, donde también ha comunicado otros ejes de actuación tratados durante las jornadas de trabajo, como la reforma del modelo productivo o la Ley de la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Valenciana, cuyo borrador ya se encuentra en fase de redacción.

Sobre la reforma del modelo productivo, Puig ha anunciado que la propuesta se trasladará a la Mesa de Diálogo Social, ya que "no es una acción que es pueda decretar desde el Gobierno", sino que debe decidirse transversalmente. Respecto a la Ley de la Infancia y Adolescencia, el Consell tiene como objetivo que los menores sean actores con un papel principal en la acción política, ya que son un "segmento fundamental de la sociedad en un horizonte de proyecto común", tal y como ha afirmado el jefe del Consell.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Seminari de Govern - Hivern 2018, el nuevo plan de objetivos del Consell para el próximo semestre. Allí, ha estado acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el resto de miembros del Consell. El documento centra sus actuaciones en medidas como la lucha contra la violencia de género, la disminución de la brecha digital entre las diferentes comarcas de la Comunidad y la lucha contra el fraude fiscal.

Oltra ha destacado en que este encuentro "pone la mirada en como tiene que trabajar un gobierno", y afirma que el actual lo hace "desde la planificación, la evaluación, la transparencia y el dar cuentas". En este acto se han presentado las líneas estratégicas del Consell para los próximos seis meses y se ha hecho balance de los compromisos adquiridos en el anterior, que tuvo lugar este verano en Ademuz.

Batería de medidas

El Seminari de Govern - Hivern 2018 se ha clausurado con la exposición de los objetivos para el próximo semestre. En primer lugar, los objetivos son la puesta en marcha de un plan de desestacionalización entre el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) y la Agència Valenciana del Turisme y el desarrollo de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) que pretende dar respuesta a los problemas básicos que afectan al mundo rural, como es el caso del acceso a Internet y la brecha digital.

Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la elaboración del programa "Albergs +", además de la equiparación de la indemnización a las víctimas de violencia de género con la de las víctimas de terrorismo, cuya cuantía ascenderá de 6.000 a 75.000 euros.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico plantea entre sus objetivos la reestructuración y fortalecimiento de la organización del Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) mediante la modificación del Estatuto del IVAT, así como la culminación del Projecte Banc Públic de la Generalitat, para la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Por otro lado, la cartera autonómica de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas se ha comprometido a la revisión de los protocolos de actuación en materia de violencia de género y la potenciación de las unidades de evaluación de riesgos; y a la elaboración del reglamento del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

Educación pondrá en marcha el Plan Director de Coeducación para la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres y la transformación de la educación social; y el impulso y apoyo al primer convenio colectivo de los actores y actrices valencianos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado el comienzo de la gestión pública directa en el Departamento de Salud de la Ribera con un plan de inversiones de urgencia dotado de 6,9 millones de euros, de los que 5,7 ya constan en los presupuestos de 2018. Además, también se implantará el Plan Integral Frente a Agresiones al Personal Sanitario.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se ha comprometido a la modernización y dinamización participada de la atención a las personas y imagen del Servef. Por otro lado, desarrollará el objetivo Territorio y Competitividad (PYME y Industria) para desarrollar y consolidar una red territorial de agentes de proximidad en la Comunidad Valenciana.

Entre las medidas en materia de agricultura y medio ambiente destacan el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos (Pasea) o el Plan Director de Modernización del Regadío Valenciano.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio pondrá en marcha el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, las Infraestructuras y el Transporte de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, la Generalitat pondrá suelo público en concesión para cederlo a cooperativas que construyan viviendas sociales, y de esta manera ampliar el parque público.

Finalmente, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación se ha comprometido a la creación de una Ley de Gobierno Abierto para ganar en transparencia, apostar por la participación ciudadana y por el apoyo al asociacionismo, además de la creación de un Plan de Mejora de la Atención a la Ciudadania.