La Generalitat analizó ayer en el Seminari d'Hivern que está celebrando en la provincia de Castellón el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027. El documento recoge 34 objetivos prioritarios y 118 iniciativas concretas para que la Comunidad «sea un territorio sostenible social, económica y medioambientalmente, mediante la conexión de talento, ciencia y tecnología».

Esta estrategia, que se presentará definitivamente en las próximas semanas, pretende mejorar los índices de competitividad y bienestar de la región, atendiendo «a un desarrollo inteligente en el marco de las políticas europeas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030».

Se trata de un instrumento para garantizar «la buena gobernanza para transformar el modelo económico valenciano», según destacó el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El informe, elaborado con la participación activa de todas las consellerias y validado técnicamente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), recoge las propuestas realizadas por diversas cátedras, especialmente la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante (UA).

Además, da continuidad al «Documento de Elche» para corregir desequilibrios territoriales, sociales y medioambientales, garantizar una redistribución de la riqueza e impulsar la digitalización de la economía valenciana, así como la implicación del sector privado en este cometido.

El objetivo final, «convertir a la Comunidad en uno de los territorios más prósperos del eje Mediterráneo, con una mayor calidad de vida para sus habitantes», defendió Soler.

El Consell se esforzó ayer por enviar un mensaje optimista desde Castellón. Así, la vicepresidenta, Mónica Oltra, anunció que el Consell ha cumplido el 88,6% del total de 238 compromisos adquiridos en los cinco seminarios. Y que a lo largo de la legislatura ah aprobado 39 leyes como la Función Social de la Vivienda, el Decreto de Sanidad Universal, el Decreto de Transparencia o la Ley de Renta Valenciana de Inclusión,

Bajo este prisma, el presidente Ximo Puig, ahondó en la importancia de estos seminarios como un mecanismo para que el Gobierno autonómico sea «más activo, moderno y eficiente», así como herramienta para detectar los nuevos problemas que surjan durante la legislatura. Y aseguró que la meta es no solo actuar a corto plazo, sino que hay que tener una estrategia a medio y largo tiempo. Para conseguirlo, Puig dijo que los componentes del Ejecutivo valenciano evalúan en las jornadas de trabajo las políticas llevadas a cabo durante el último semestre, y así planificar los objetivos que a realizar los seis próximos meses.