El pleno ha aprobado una declaración institucional, con la abstención del PP y el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, en la que insta al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps a renunciar a su puesto como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) por "haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución".

La declaración, presentada por urgencia por el grupo Compromís, ha salido adelante con los votos a favor de toda la corporación, a excepción del PP y del edil no adscrito, Fernando Sepulcre, que se han abstenido.

Al respecto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, ha agradecido el tono de los portavoces, ha señalado que es "obvio" que el partido había cometido "errores" que se han pagado "muy caros en las urnas" y ha reconocido que el proceso que se juzga por la presunta financiación irregular del PPCV "no es plato de gusto".

No obstante, ha defendido que los ocho ediles del grupo en el consistorio representan lo que quiere el partido, que pasa por la "regeneración y la renovación". Barcala ha subrayado que el PP es un proyecto que no puede "ensuciarse" porque algunas personas "lo malinterpreten en interés propio".

El portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento ha reclamado al resto de partidos que "no sean el altavoz de los presuntos delincuentes" que realizan "manifestaciones" en su derecho de defensa. "Seremos eco y altavoz de la resolución judicial", ha dicho y ha pedido que "el que la haga que la pague".

"NI UN MINUTO MÁS"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha subrayado que Francisco Camps no puede seguir ocupando "ni un minuto más" cargos de representación institucional que cuestan 140.000 euros anuales.

Por ello, le ha exigido que renuncie y que lo haga "ya, no porque lo diga el señor Costa, sino por decencia política y democrática". Bellido ha recordado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya decía en 2009 que "el PP y la Gürtel eran lo mismo".

"Que el señor Camps era el jefe de la banda, que era el mister X de la rama valenciana, porque el jefazo hay que buscarlo en la planta noble de Génova", ha continuado y ha calificado a la exalcaldesa Sonia Castedo como "portavoz del PP" porque ayer fue "la única" que salió a negar lo declarado por Ricardo Costa, aunque al final se "hiciera un Rajoy, porque no sabía nada de nada".

Natxo Bellido ha tildado las declaraciones de los últimos días como de "patético espectáculo" en el que se han lanzado "mierda unos a otros: de amiguitos a acusarse sin piedad". "Lo que toca es que el PP debe asumir su responsabilidad", ha zanjado y le ha pedido que recuperen el dinero que "han robado a los valencianos y que reconozcan que ganaron las elecciones dopados".

Por su parte, para Ciudadanos el PP ha vuelto a "enturbiar la vida política" y "lo peor es que quedan días tristes"; mientras que desde el PSPV Carlos Giménez ha alegado que el PSOE "se endeudó" para llevar esos casos "a la luz pública" y que fue "el primer partido que luchó, mientras otros miraban a otro lado".

Finalmente, Miguel Ángel Pavón, desde Guanyar, ha relatado los casos que afectan al partido y ha indicado que el PP tenía los pies manchados "de un lodo maloliente" en el que "chapotean los Costa, Rambla, Castedo, Camps; acompañados por empresarios como Enrique Ortiz, que han confesado financiar ilegalmente al PP".