La ejecutiva provincial del PP de Alicantre inició ayer los preparativos para su precampaña anunciando convenciones comarcales hasta agosto que desembocarán en otoño en una gran convención provincial con la que los populares darán por inaugurada la precampaña electoral. Y todo intentando esquivar el impacto de Gürtel en la provincia, para lo que el presidente del PP de Alicante, José Císcar, lanzó numerosos mensajes de apoyo en los que dijo que el efecto del juicio por la financiación ilegal del PP de la Comunidad no tiene que afectar al partido en la carrera hacia los comicios de 2019. Así, el comité provincial reunido ayer en la sede de la avenida de Salamanca abordó los pasos para organizarse en su intento de recuperación de las principales ciudades que perdieron en la provincia debido a los pactos de izquierdas.

Las convenciones previstas servirán para conocer propuestas en cada una de las comarcas. Eso sí. Con el telón de fondo de Gürtel que el partido intenta esquivar con un discurso que parte de la idea de un partido renovado que dejó fuera a los principales acusados en el caso de la financiación ilegal del PPCV desde la llegada de Isabel Bonig a la presidencia autonómica. En este sentido, Císcar, que presidió la cita junto al número dos, Eduardo Dolón, y el número tres de la formación en la provincia, Rafa Candela, lanzó varios mensajes de ánimo y de no dejarse arrastrar por el calendario judicial.

Por su parte Bonig defendió ayer en Madrid el orden constitucional y la libertad frente a las «amenazas territoriales que pretenden poner en riesgo» el Estado de Derecho, según informó en un comunicado. Bonig puso en valor «las líneas maestras del proyecto ideológico del PP» con vistas a 2019, que tendrá «como eje central el respeto a las libertades y la unidad de los demócratas frente a cualquier desafío contra la estabilidad democrática». La presidenta de los populares valencianos agitó así el debate sobre la unidad de España en el ciclo convocado por la Fundación Villacisneros sobre El necesario fortalecimiento de España, una intervención en la que obvió las declaraciones del juicio de Gürtel.