El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha definido como "novela negra" los casos de corrupción que afectan al PP y ha opinado que, en consecuencia, el Gobierno de Mariano Rajoy está "paralizado" y "acabado" y, por ello, ha considerado que es "un lastre" para el país. Frente a ello, ha reclamado un gobierno que defienda "a los trabajadores y combata la desigualdad" y, para ello, ha propuesto diez acuerdos de Estado que llevará el PSOE al Congreso en el plazo de seis meses.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy, tras año y medio de legislatura, está "acabado" mientras "las demandas -sociales- no paran de crecer". Ante ello, el PSOE "como partido de Estado, izquierda de gobierno" tiene dos opciones: "O esperar a que convoque elecciones, y no parece que Rajoy quiera y Ciudadanos le quite el apoyo; y, dos, liderar desde la oposición muchos de los problemas".

En una asamblea en Elche, este sábado, en el Centre de Congresos ante unas 300 personas, ha lamentado que no se hable de las "preocupaciones" de la ciudadanía, como el sistema de pensiones públicas o la emigración de la juventud, y sí de los casos de corrupción del PP, que ha definido como "novela negra".

El dirigente socialista ha dicho que en la Comunitat Valenciana los casos de corrupción "llevan muchos años" ocupando las preocupaciones --en referencia al juicio del caso Gürtel sobre la presunta financiación ilegal del PPCV, que se sigue estos días en la Audiencia Nacional-- y ha criticado que el Ejecutivo central esté "paralizado" y sea un "lastre" para España; de modo que ha reclamado un nuevo gobierno que no tenga que defenderse de la corrupción.

Frente a ello, ha asegurado que el PSOE llevará a finales de año al Congreso de los Diputados diez acuerdos de Estado --en materia de pensiones, sanidad, educación o juventud-- que ha confiado en que reciban el respaldo de PP, Ciudadanos y Podemos. "Si se oponen será su responsabilidad, y si la apoyan, bienvenido sea", ha manifestado.