El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha abanderado esta semana una ronda de negociaciones con otros responsables autonómicos en busca de una alianza por el cambio de la financiación autonómica, está intentando agitar en Madrid el debate para un cambio en el sistema de transferencias del Estado a las autonomías al margen de lo que ocurra en Cataluña. Los contactos con otros presidentes, como el de ayer con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la balear, Francina Armengol aprovechando su coincidencia en Madrid, así como el encuentro que ha cerrado mañana en el Palau con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, forman parte de la estrategia de Puig de forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a agilizar la reforma del sistema de financiación por el que la Comunidad Valenciana deja de ingresar cada año 1.300 millones de euros.

El miércoles, Ximo Puig mantuvo un encuentro para impulsar la financiación autonómica con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con quien se citó aprovechando su estancia en la feria de turismo Fitur. Y el lunes se reunirá con Rajoy en Castellón, donde aprovechará para trasladarle el resultado de la ronda de contactos por la financiación y exigir que llegue cuanto antes el nuevo modelo. Entre los contactos que Puig ha iniciado ha habido también dirigentes del PP como el responsable autonómico de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, según señalaron fuentes cercanas a Presidencia.

El jefe del Consell trasladará al presidente del Gobierno la urgencia del cambio de sistema de financiación -y al margen del «procés» catalán- tras incumplir Rajoy la promesa que realizó en la Conferencia de Presidentes el mes de enero del pasado año.

Además, Puig, en su estrategia por liderar la lucha por una mejora de la financiación autonómica, le comunicará a Rajoy su petición de comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. «Sigo dispuesto a continuar trabajando con los presidentes autonómicos», señalaba ayer el dirigente valenciano. Para Puig, se trata de una oportunidad de explicar en la Cámara Alta, con mayoría del PP, la situación de la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell anunció esta semana su solicitud para comparecer en el Senado ante un órgano en el que se tratan asuntos económicos y en el que el PSPV quiere «exponer el problema valenciano y proponer las soluciones al modelo de financiación que Rajoy ni se atreve ni quiere llevar a cabo», según indicó el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata.

Los socialistas han instado a la presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, a sumarse a los grupos parlamentarios valencianos que apoyen la comparecencia de Puig en la comisión general de Comunidades Autónomas y reclama a la líder popular autonómica que interceda para que su grupo incluya la comparecencia de forma inmediata para hablar en el Senado de la financiación autonómica.