El vicepresidente tercero de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, se ha hecho esta semana con la máxima responsabilidad de la institución provincial al quedarse «la casa» prácticamente vacía de cargos al estar buena parte de sus máximos responsables en la Feria de Turismo Fitur y en en una misión comercial en China.

Morant, en el foco de la polémica esta semana por el caso del funcionario absentista y por las ayudas a dedo de la Diputación a su pueblo, Busot, que una juez ha ordenado suspender de forma cautelar, es esta semana el presidente en funciones de la Diputación, a quien César Sánchez ha delegado sus competencias de forma temporal a través de un decreto firmado el 11 de enero en el que detalla que Morant sea su sustituto del 16 al 19 de de este mes, ambos inclusive, al encontrarse en Madrid.

Junto a César Sánchez han acudido a Fitur -donde ayer se celebraba el Día de la Comunidad Valenciana- los vicepresidentes primero, segundo y séptimo de la Diputación Eduardo Dolón, César Augusto Asencio y Bernabé Cano, respectivamente, y la diputada Mercedes Alonso. En total, la institución ha desplazado a Madrid a la mayor feria de turismo de España a un total de cinco miembros del gobierno. También han asistido al evento turístico el portavoz del grupo socialista y secretario general de los socialistas alicantinos, José Chulvi; el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre o el diputado de Compromís, Lluís Pastor.

El vicepresidente cuarto, Carlos Castillo, por su parte, se encuentra esta semana en una misión comercial en China. Como ha venido publicando este diario, el también diputado de Economía lidera una expedición al gigante asiático para buscar inversores para la zona franca de Alicante. Así las cosas, los viajes que ha marcado la agenda política de estos días han dejado en el gobierno de la Diputación Provincial a solo tres vicepresidentes: Alejandro Morant, Javier Sendra y Adrián Ballester.

A Ballester se le han conferido las delegaciones genéricas y la facultad de dictar actos administrativos que afecten a terceros en las materias que tienen delegadas los diputados provinciales citados anteriormente y que se encuentran ausentes.