La delegación alicantina desplazada a la ciudad china de Shenzhen con la participación de la Diputación de Alicante ha cerrado su agenda en China con la firma de "importantes" convenios de colaboración "que permitirán la llegada de inversiones y destacados proyectos a la provincia", según ha notificado la institución en un comunicado. El viaje a la ciudad del gigante asiático se enmarca en la visita que la Diputación ha liderado, con el respaldo del embajador español en China, para buscar inversiones para la zona franca portuaria -proyecto impulsado por la Diputación que todavía está en el aire- y contactos con la universidad de Shenzhen.

Los contactos comerciales se han producido en el marco del Encuentro Internacional de Inversión Vial y Cooperación para países extranjeros que se ha celebrado en la ciudad china de Shenzhen del 14 al 20 de este mes.

Las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche han suscrito sendos acuerdos con la Universidad de Shenzhen para el desarrollo de distintas iniciativas en materia académica, al tiempo que el campus alicantino también trabajará con una empresa china en el estudio e investigación de materiales. Por otra parte, Cepyme también ha rubricado un convenio con la Cámara de Inversores de esta importante ciudad, con más de diez millones de habitantes, para fomentar el intercambio comercial, así como con una puntera compañía de ferrocarriles, según ha señalado este viernes la Diputación.

La delegación que partió a China estaba integrada por el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, por el jefe de Gabinete de Presidencia y líder del PP de Alicante, Antonio Peral; el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, el expresidente del Puerto Mario Flores y los vicerrectores de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández, Juan Llopis y Vicente Micol respectivamente.

El vicepresidente y diputado de Economía, Carlos Castillo, y el presidente de la cámara asiática han presidido la firma de estos acuerdos durante la gala ofrecida por esta institución, que ha contado con la asistencia de más de 600 personas del sector empresarial, con motivo del Encuentro Internacional de Inversión Vial y Cooperación para países extranjeros. Para la ocasión, tanto Castillo como Navarro se han unido al resto de representantes del sector para fotografiarse como fin del encuentro.

Castillo ha valorado tras el fin de la agenda de la expedición a China que el país asiático es uno de los mercados "con mayor índice de crecimiento y con un potencial económico enorme y, por tanto, no podemos dejar de fijar nuestras estrategias en él y de fortalecer nuestras relaciones por el importante impacto empresarial, turístico y cultural que supone", ha señalado. Además, ha destacado "el alto interés en la provincia de Alicante que han mostrado los inversores chinos".