La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, asegruró ayer que las personas «están más y mejor atendidas y ven garantizados adecuadamente sus derechos cuanto mejor y más desarrollado está el Estado de las Autonomías» y lamentó que en el caso valenciano no se cumpla «por la injusta e inconstitucional infrafinanciación» con que «castiga» el Gobierno a la Comunidad, lo que hace «que resientan las políticas públicas de protección social que constitucionalmente le corresponden».

Así se pronunció Mónica Oltra durante la presentación, junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, del número 62 de la «Revista Valenciana de Estudios Autonómicos», que recopila un conjunto de artículos bajo el título «Estado del bienestar y las comunidades autónomas: desafíos y necesidades». Según Oltra, «las consecuencias de este maltrato las sufren directamente las personas, las valencianas y los valencianos, que se convierten en ciudadanos de segunda por el simple hecho de haber nacido o vivir aquí, y no en otro lugar, rompiendo así el principio de igualdad básico de una sociedad democrática».

La líder de Compromís destacó que entre 2015 y 2016 la tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad ha disminuido un 3,9% mientras que en el conjunto de España ha aumentado un 0,9%. Asimismo, subrayó que ha pasado de la última posición a ser la tercera comunidad que mayor esfuerzo inversor ha realizado en los últimos dos años en el sistema Dependencia. Explicó que el Gobierno «está ampliando y garantizando derechos en materia de políticas sociales que se concretan en medidas como la Renta Valenciana de Inclusión, el Plan Valenciano de Cohesión e Inclusión Social o la nueva Ley de Servicios Sociales».