Pedro Sánchez vuelve a la provincia. Será la primera vez, desde que fue reelegido como líder socialista por los militantes, que el máximo dirigente del PSOE protagoniza un acto en tierras alicantinas. Eso sí, ha optado por sortear de nuevo el «avispero» del partido en la capital la capital, con una grave crisis de la agrupación local que vive sus horas más bajas y también del gobierno municipal que encabeza el alcalde Gabriel Echávarri, con una doble imputación por su gestión municipal. El secretario general socialista, informaron fuentes del partido, participará en una asamblea abierta en el Palacio de Congresos de Elche para hablar del futuro de las pensiones. Pero más allá del tema de la convocatoria y del intento del «jefe» de Ferraz de revitalizar el partido a través de un contacto directo con los afiliados, desde luego, la presencia de Pedro Sánchez en la provincia permite medir, únicamente valorando los gestos, la posición de Ferraz en un territorio en la que la convulsión de la agrupación de la ciudad de Alicante arrastra la imagen del resto de la organización.

Durante las primarias, como se recordará, Pedro Sánchez ya evitó cualquier visita a la ciudad de Alicante. Para esa ocasión, el alcalde Gabriel Echávarri, antiguo aliado de Sánchez con el que había trabado amistad en el Congreso; y el exsenador Ángel Franco, cambiaron de barco. Y entonces el dirigente socialista eligió Elche para su gran acto de campaña en la provincia. Fue en el mismo escenario en el que su rival Susana Díaz «pinchó» pero en el que, por contra, Pedro Sánchez consiguió un lleno masivo que le catapultó a una victoria aplastante en la provincia y en la Comunidad. Ahora, para su primera visita a Alicante después de su ratificación, vuelve a elegir Elche, feudo de Alejandro Soler, su principal apoyo en las comarcas alicantinas durante el proceso de primarias y el único dirigente socialista de la provincia que forma parte de la actual ejecutiva federal.

Protagonizando el acto de Elche, localidad gobernada por los socialistas con Carlos González, Pedro Sánchez se ahorra, a su vez, la «fotografía» de tener que comparecer junto a Echávarri, con su doble imputación a cuestas, y con la sombra de Franco. Como se recordará, el grupo del exsenador fue, además, el gran derrotado tanto del congreso del PSPV como posteriormente del cónclave provincial, en el que el grupo que controla la agrupación de Alicante quedó excluído después de proponer a otro imputado como número dos. El líder del PSOE estará el sábado en Elche mientras que el domingo, pasando de largo de la capital alicantina, se marchará a València para protagonizar otro acto de su campaña con militantes.