Con tono pesimista y transmitiendo un profundo desengaño por cómo la izquierda y la derecha de España han gestionado los grandes problemas de España, entre ellos, la crisis en Cataluña. Así resumieron ayer los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo su visión sobre la gestión política del problema catalán, un hecho sobre el que han puesto el foco como coautores del libro «El desengaño», que ayer presentaron en el Club INFORMACIÓN acompañados del presidente de la Diputación, César Sánchez y el director de INFORMACIóN, Toni Cabot.

Jáuregui señaló que una gran coalición del bipartidismo entre el PP y PSOE habría sabido encauzar problemas como el catalán. «Se hubiera evitado el problema catalán, lo de los hombres de negro, se hubiera encauzado el surgimiento de Podemos hacia otras vertientes» o evitado «grandes prebendas» al PNV para aprobar los presupuestos. Uno de los puntos que Jáuregui destacó fue la negativa del PSOE a unirse al PP en situaciones duras para el país. «El PP ha sido un partido inmovilista y el PSOE de Pedro Sánchez hizo perder todo el año 2016, pero es cierto que ahora el PSOE de Sánchez está virando a posiciones que creo más realistas». En general, dijo Jáuregui, ambos bloques hegemónicos han sido egoístas.

En lo concerniente a Cataluña ninguno de los periodistas habló de escenarios fáciles. Incluso Jáuregui destacó que «todo pinta mal en Cataluña porque no hay un plan B». En este sentido, culpó de la situación actual y de la aplicación del artículo 155 a «lo mal que se han hecho las negociaciones». «Al final se hizo tan mal que el 155 fue inevitable», apuntó. Entre las posibles soluciones pactadas, el periodista instó a «los dos trenes» a dejar de chocar tanto y a buscar, por ejemplo, un referéndum legal como primera vía de diálogo.

Por su parte, en su discurso de presentación del libro, el presidente de la Diputación, César Sánchez, insisitió en que la Comunidad Valenciana sigue «la hoja de ruta catalana que se puede ver en el libro de alejarse cada vez más de España» y destacó el papel de la Diputación en el freno al decreto de plurilingüismo del conseller de Educación.

«El desengaño», de Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, es un libro de Historia Contemporánea que refleja la desilusión que, tras casi toda una vida escribiendo de política, sienten estos periodistas veteranos por el devenir de las dos corrientes ideológicas hegemónicas de España: la izquierda y la derecha, un desengaño que ellos mismos destacaron ayer que culmina con la crisis en Cataluña. Jáuregui dijo que la izquierda va a la deriva y Quevedo, al que siempre se le ha etiquetado como hombre de derechas próximo al PP, se mostró crítico con el PP no solo por la gestión de Cataluña, sino también por la crisis económica o la corrupción.