La lucha por el control y el mando de las organizaciones comarcales revivirá la batalla librada por los socialistas alicantinos con motivo del último congreso provincial, en el que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, fue aupado a la secretaría general tras un acuerdo entre el «sanchismo» y el sector liderado por Ximo Puig que dejó fuera de los órganos de poder a la mayoría de la agrupación de Alicante, capitaneada por el exsenador Ángel Franco. El PSPV celebrará primarias a la secretaría general en cuatro de sus siete ejecutivas comarcales después de que ayer se cerrara el plazo para la presentación de aspirantes y sólo en el Baix Vinalopó, la Marina Alta y l'Alcoià se registraran candidaturas únicas.

La fragmentación que vive el socialismo alicantino, representado por las disputas internas que libran sus distintas fracciones, quedó evidenciada ayer en l'Alacantí, la Vega Baja, la Maria Alta y el Alto y Medio Vinalopó, donde se produjeron movimientos significativos de última hora que hicieron que Mariano Beltrá no presentara finalmente su candidatura a la secretaría general del partido en la comarca. Aún así, habrá batalla entre Lorena Pedrero, «delfín» del alcalde de Elda Rubén Alfaro, y el concejal de Novelda Iván Ñíguez.

A lo largo del día, los «sanchistas» -alineados con Beltrá- estuvieron negociando con el núcleo de Alfaro -aliado con Ángel Franco- el apoyar a Lorena Pedrero a cambio de la presidencia de la secretaría de organización y la presidencia del partido en la comarca, un acuerdo de facto que acabó produciéndose antes de que, a las ocho de la tarde, concluyera el plazo para presentar las precandidaturas a la secretaría general. Así, Lorena Pedrero e Iván Níguez serán quienes opten a la misma.

Donde no hubo sorpresas fue en el resto de comarcas, en el que las familias socialistas se enfrentarán en primarias por el mando de las organizaciones en sus respectivos congresos comarcales. Baltasar Ortiz, respaldado por Ángel Franco, y Santiago Escudero, apoyado por los críticos, lucharán por el poder de la organización en l'Alacantí. Esta batalla entre Ortiz y Escudero -ambos de Sant Joan- va mucho más allá de la propia pugna personal, toda vez que se trata de la organización comarcal que cuenta con mayor número de militantes en toda la provincia.

El concejal de Dénia, Óscar Mengual, y el alcalde de Pego, Enrique Moll, se enfrentarán por obtener el control del partido en la agrupación de la Marina Alta, después de que los contactos previos en aras a que sólo se presentara una candidatura no acabaran fructificando en forma de consenso. Mientras, el actual secretario de la comarca, diputado autonómico y primer edil de Rafal, Manuel Pineda, y Sebastián Andreu, un militante de base, harán lo propio en la Vega Baja, uno de los bastiones de la provincia que siguen controlados por Ángel Franco.

Candidaturas únicas

El «sanchista» Vicente Alberola, representante de UGT en el Ayuntamiento de Elche; Mayte García, edil de l'Alfàs del Pi; y Rafa Briet, diputado autonómico y exalcalde de Cocentaina, lideran las únicas precandidaturas presentadas a las secretarías generales en las comarcas del Baix Vinalopó, Marina Baixa y l'Alcoià, respectivamente.