Una de las claves para que la Fiscalía acepte un acuerdo de conformidad con el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el juicio sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano que comienza el lunes es que el acusado pueda reparar el daño. Para ello, el empresario mantiene conversaciones desde hace semanas con el fin de poder hacer uso de los capitales que posee en Suiza y que la Audiencia Nacional bloqueó en marzo de 2009.

Finalmente, tras librarse una comisión rogatoria internacional a las autoridades helvéticas para que pagaran algo más de dos millones a la Justicia española de las cuentas en el Credir Suisse bajo la titularidad de la firma Golden Chain Properties, el propio Correa escribió a la entidad financiera suiza el 30 de noviembre pasado para que traspasara la cantidad citada a una cuenta del juzgado central de lo Penal de la Audiencia Nacional, el encargado del caso de la financiación del PP valenciano.

Finalmente, el último paso para intentar la reparación del daño ha sido un auto del titular de la sala por el que desbloquea parte de los fondos de Correa en el banco suizo. Con todo, precisa que esta liberación es parcial y se limita a la cantidad de 2.060.748,27 euros, que es en la que está fijada la responsabilidad civil del cerebro del Gürtel en la pieza de la financiación del PPCV.

«El resto del dinero que pudiera existir en dichas cuentas», señala el juez en su escrito, se mantendrá «en la situación inicial de trabado e indisponible por su titular». El pago de esta cantidad es indispensable para que la Fiscalía acepte atenuar la petición de pena de 24 años. La defensa de Correa intenta que no pase de 9.

Por otra parte, el juez ha rechazado la petición del exdirigente del PPCV Ricardo Costa (uno de los acusados junto a Vicente Rambla y David Serra) de que se incorporen las declaraciones en otros procesos en torno a Gürtel de Mariano Rajoy, Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Mayor Oreja, Javier Arenas y Ángel Acebes. El magistrado no ve causa alguna para que no puedan declarar en el juicio actual, con lo que abre la vía a esa posibilidad si se solicita al inicio.