La Diputación de Alicante se ofrecerá durante la reunión entre César Sánchez y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del próximo 25 de enero en València a respaldar el proyecto del «Distrito Digital» para impulsar en la provincia un gran centro económico vinculado a las nuevas empresas tecnológicas. Como se recordará, esa iniciativa se enmarca dentro del intento del Consell para reactivar la actividad en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, una vez que ya se ha cerrado un acuerdo con la Unión Europea y que forman parte ya definitivamente del patrimonio de la administración autonómica.

Proyectos Temáticos, empresa pública a través de la que la Generalitat gestiona el complejo, ha incluído en sus presupuestos para 2018 un total de siete millones para desplegar esa iniciativa que, como se recordará, fue la propuesta estrella del presidente Puig durante el último debate de Política General en las Cortes Valencianas. César Sánchez está dispuesto a colaborar con ese plan estratégico para la Ciudad pero a cambio quiere un gesto de Ximo Puig a favor de la Zona Franca en Alicante y de las infraestucturas logísticas -un dique seco- en la comarca de la Vega Baja. Las tres actuaciones, en opinión de César Sánchez, van unidas y se deben ejecutar de una forma conjunta para garantizar que puedan mejorar su operatividad.

Como ya avanzó este periódico, el presidente de la Diputación también solicitará a Puig la mitad de la inversión total -unos diez millones- en los planes contra la sequía en los que está trabajando la corporación provincial alicantina al tiempo que también abrió la puerta a un pacto por el Fondo de Cooperación aunque defendió los criterios de reparto marcados desde la institución alicantina para facilitar proyectos de obra sostenibles.