Bronca en el pleno de la Diputación. La oposición al completo -Socialistas, Compromís y EU- abandonó la sesión de la institución provincial después de que el equipo de gobierno del PP vetara una moción registrada por el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, para retirar del presupuesto las polémicas ayudas "a dedo" de la corporación provincial, cuestionadas por los tribunales después de suspender una de 800.000 euros para la construcción de un polideportivo en Busot. El presidente de la Diputación, César Sánchez, intentó sortear la cuestión con una segunda votación y se comprometió a abrir la vía del debate en el próximo pleno, previsto para el día 22 de enero.

Los populares se escudaron en una supuesta confusión entre el orden del día acordado en la Junta de Portavoces celebrada ayer martes y el que había elaborado la secretaria de la institución una vez que Compromís, justo antes del pleno, había decidido registrar dos mociones más: una para sacar de las cuentas las polémicas subvenciones "a dedo" y una segunda para reprobar a José Císcar, entre otros dirigentes del PP, por la multa de la UE a raíz de la mala gestión durante su etapa en la conselleria de Educación.

La marcha de la oposición del pleno de la Diputación se produjo después de que el presidente César Sánchez acordara un receso para abordar la cuestión con los portavoces y de un cruce de acusaciones entre los bancos del PP y los diputados de Compromís que, finalmente, se saldó con el abandono en bloque de toda la oposición. Únicamente se quedó junto a los diputados populares el tránsfuga Fernando Sepulcre. De momento, no hay salida a la polémica de las ayudas "a dedo". Pero sólo de momento...

César Sánchez ha defendido la necesidad de volver a votar en que tenía un orden del día que no incluía esas mociones. Así, ha explicado que se guiaba sobre un documento que le había entregado el portavoz del PP y vicepresidente, Carlos Castillo, y no en el orden del día que había repartido la secretaria de la institución y en el que sí estaban las dos mociones de Compromís.

Por ello, el presidente provincial ha forzado la segunda votación y se ha comprometido a incluir él mismo los dos puntos en el siguiente orden del día. "Vamos a solucionar el problema con una votación, porque cuando ha habido dudas en otras ocasiones se ha votado sin problemas", ha razonado y ha asegurado: "Yo mismo como presidente incluiré los dos puntos".

Frente a ello, el portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, ha criticado que se han dado casos de no votar las urgencias de las mociones 'in voce', que "ya tiene narices", y que, sin embargo, "ahora, por un despiste de ustedes votan la urgencia y no se dan cuenta que hay dos mociones de Compromís fuera del orden del día".

Así, ha acusado al PP de usar "esta Cámara y las reglas del juego a su conveniencia" y, por ello, ha recalcado que Compromís no aceptaba una segunda votación porque "ya se ha producido y no caben más votaciones".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha relatado que en la Junta de Portavoces --celebrada ayer martes-- no se incluyeron esas dos mociones y ha explicado que Sánchez estaba "actuando" sobre un "guión" que le había trasladado él mismo.

Ante esa afirmación, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha recordado que Castillo "no es el secretario de la Diputación" y que en el orden del día, repartido por la secretaria, sí incluía sus dos mociones. "El miedo que tenemos es que no se debata; estamos en nuestro derecho. No me anuncie que se votará", ha dicho a Sánchez.

Finalmente, el portavoz del PSPV, José Chulvi, ha considerado que la votación ya se había producido por el orden del día "actualizado antes del inicio del pleno" y ha rechazado la "necesariedad" de una discusión que "no lleva a ningún lugar".