El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha citado mañana a los partidos y la sociedad civil para fijar posición sobre el incumplimiento del Gobierno en materia de financiación, mientras inicia contactos con otras autonomías de cara a exigir una nueva conferencia de presidentes.

Puig reunirá a la comisión mixta de seguimiento a favor de la financiación justa de la Comunidad con el fin de analizar la situación actual después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no renovara tal y como se comprometió con los presidentes autonómicos, el modelo de financiación autonómico en 2017. En la cita de mañana el PP también estará presente.

El jefe del Consell subrayó este fin de semana que la situación de infrafinanciación de la Comunidad es un hecho «reconocido y conocido perfectamente por el Ministerio de Hacienda», por lo tanto cree que «no tiene ningún sentido este juego que se traen entre manos, que finalmente lo único que crea es desafección y confrontación estéril dentro de las instituciones». La reforma de la financiación autonómica es uno de los grandes temas que pesan en la agenda del ejecutivo autonómico y uno de sus principales caballos de batalla.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, negó este viernes que haya «chantaje» por parte del Ejecutivo central con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y las inversiones comprometidas para los valencianos. Subrayó que «es evidente que la Comunidad sale perjudicada» si las cuentas no salen adelante, por lo que reclamó diálogo a los partidos que sustentan el Consell -PSPV y Compromís «en lugar de alimentar un discurso victimista y de enfado».

Moragues respondió así a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que este pasado jueves señaló que la «amenaza» no es «una buena manera de relacionarse entre gobiernos» y acusó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de pasar «de la amenaza al chantaje» con las cuentas de 2018.