Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva de la Comunidad contra los recortes de Montoro a la financiación de la Generalitat

Ximo Puig convoca para el lunes la comisión de seguimiento del reparto de fondos autonómicos en plena guerra con el Gobierno central

Ximo Puig en el discurso de Año Nuevo. europa press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado para el lunes la comisión mixta de seguimiento a favor de la financiación justa de la Comunidad para analizar la situación actual después de que, según dijo, no se haya cumplido el «compromiso» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de renovar el modelo de financiación autonómico en 2017. Así lo dio a conocer ayer tras los últimos recortes anunciados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la finaciación a la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell subrayó que la situación de infrafinanciación de la Comunidad es un hecho «reconocido y conocido perfectamente por el Ministerio de Hacienda», por lo tanto cree que «no tiene ningún sentido este juego que se traen entre manos, que finalmente lo único que crea es desafección y confrontación estéril dentro de las instituciones». Recordó que pronto hará un año que se reunió la Conferencia de Presidentes que, a propuesta de la Comunidad Valenciana, decidió que durante 2017 se renovaría el modelo de financiación autonómico. «Fue un compromiso del presidente del Gobierno que no se ha cumplido», dijo.

Aseguró no entender por qué ahora «se quiere introducir Cataluña como un sujeto paralizador de lo que se había hecho durante este año». Según Puig, en la Conferencia de Presidentes ya no estaba Cataluña y «quedamos que se iba a renovar el modelo de financiación». Al respecto, se preguntó «por qué ahora se pone de excusa a Cataluña para no cumplir con los valencianos y con el resto de españoles». Así mismo, Puig consideró que los Presupuestos Generales de Estado tienen una dinámica y el ámbito de la financiación «es otro espacio de discusión, que después se deberá trasladar a los presupuestos, pero esto será una segunda cuestión». En cualquier caso, cree que vincular la aprobación de los presupuestos y la posición de los grupos parlamentarios a la legitimidad de origen de las comunidades autónomas es «un auténtico despropósito». «Es evidente que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno deben saber que están jugando con fuego y que no es bueno para la convivencia mantener esa situación en la que no te puedes fiar del interlocutor», dijo.

Por su parte, la diputada alicantina y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, registró una solicitud de comparecencia para que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha incumplido el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes para reformar el modelo de financiación de las CCAA antes de finales de 2017» y para que aclare el recorte de 353 millones en la financiación para Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats