Exceso de contratos menores firmados con la Generalitat Valenciana y descontrol en las becas para el comerdor escolar. El informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de la Generalitat de 2016 revela irregularidades en los procesos de contratación de la administración autonómica debido al abuso de contrataciones menores y compras directas además de 277.000 euros en ayudas al comedor escolar que podrían haber realizado de forma indebida. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el Síndic, Vicent Cucarella, tras analizar una muestra de contratos y que recoge en el documento a modo de advertencia.

En el caso de los contratos menores, el informe establece que hay un abuso de los mismos, y cuestiona contrataciones en hospitales públicos como los de Sant Joan D'Alacant y Alcoy, donde ambos casos se recogen deficiencias. Por ejemplo, en el centro alcoyano el Síndic llama la atención sobre fraccionamientos de contratos de hasta en siete ocasiones y advierte de la ausencia de invitación a tres empresas para el estudio de ofertas en la adquisición de algunos materiales. En el caso del hospital de Sant Joan advierte de que no se ha comunicado la relación contractual con la empresa privada en algunos contratos en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat (ROCG). En este sentido, la Sindicatura recomienda al Consell que reduzca el volumen de los contratos menores y las adquisiciones por compra directa y que mejore los pliegos de condiciones administrativas para contratar. No obstante, señala que «la actividad contractual desarrollada por la Administración de la Generalitat durante el ejercicio 2016 resulta conforme, en los aspectos significativos, con la normativa aplicable», salvo en los casos descritos.

Respecto a los comedores escolares, la Sindicatura advierte de importantes retrasos en la concesión de becas y de ciertas «deficiencias de control» en las asistencias a los comedores por parte de los centros escolares que suponen un «riesgo de efectuar pagos indebidos». De hecho, el organismo alude a un informe de la Dirección Territorial de Educación de València que apunta que «se podrían haber realizado pagos indebidos por una cuantía estimada de al menos 277.000 euros». Así figura en el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, donde se analiza la línea de subvención de becas de comedor escolar destinada a los alumnos de educación infantil y primaria en centros públicos y concertados.

En cuanto a las bases de la convocatoria, el informe explica que fueron aprobadas por una orden de 2010 modificada posteriormente en 2013, 2015 y 2016 para su adaptación a las necesidades de cada curso escolar. La Sindicatura considera que la Conselleria de Educación debería aprobar unas nuevas bases y establecer nuevos criterios de concesión. Añade que esta normativa «debería coordinarse con las bases reguladoras de las ayudas al transporte».