El pleno del Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de protección de Espacios naturales de la Comunitat Valenciana, que actualiza la norma vigente de 1994, incluye los avances que se han producido desde entonces y se enfoca no solo a la conservación pasiva, sino a la activa.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que esta norma se enmarca en la política de "frenar la senda de recortes" aplicados desde 2010 en la conservación de la naturaleza y de dignificar y profesionalizar la gestión de los parques naturales.

Entre otras novedades, la consellera ha indicado que esta ley formaliza el concepto de la Red valenciana de áreas protegidas, con lo que se consolida la imagen de los espacios naturales protegidos están conectados entre ellos, y reconoce y promueve la iniciativa social en la conservación de espacios naturales.

Para ello, la Administración adoptará y promoverá todas aquellas iniciativas que faciliten la participación de la sociedad civil en la conservación, y en particular las que se inscriban en los ámbitos de la corresponsabilidad en la gestión de los espacios naturales protegidos, la custodia del territorio y el voluntariado ambiental.

Además, ha destacado que el anteproyecto aumenta la capacidad de intervención de la Administración en materia de infracciones y sanciones en esta área, y da cobertura legal a figuras que no estaban recogidas en la ley actual, como el reconocimiento de las áreas marinas protegidas.

El objetivo de esta norma es establecer el régimen jurídico y administrativo que se aplicará en los espacios naturales de la Comunitat y regular aspectos como su declaración como áreas protegidas, así como los relativos a su protección, conservación, mejora, ordenación y gestión.

La ley persigue la conservación activa de los espacios naturales con los ecosistemas, especies y paisajes de relevancia ambiental y cultural que albergan, como parte de la estrategia general de protección del patrimonio natural y la biodiversidad del territorio valenciano.

La superficie total protegida en la Comunitat supone un 40 % del territorio, por lo que la Generalitat considera que la actualización de la normativa reguladora de los espacios naturales protegidos constituye una acción necesaria.

La futura ley consolida el concepto de gestión activa para los espacios naturales protegidos valencianos; adapta la normativa valenciana a la legislación estatal y a las directivas europeas, y deroga la ley de 1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat.

El texto recoge una simplificación de los contenidos exigidos a los instrumentos de ordenación, gestión y la armonización de sus contenidos, así como la creación de las denominadas Zonas de Incentivos para la Conservación vinculadas a los espacios naturales protegidos.

Estas zonas contribuirán a la integración de los objetivos de conservación y uso social de los espacios protegidos con el desarrollo económico, social y territorial y la mejora de la calidad de vida de la población local, ha indicado la consellera.