El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha vuelto a apretar las tuercas al Consell pese al problema de financiación que arrastra la Comunidad Valenciana y le ha remitido una carta en la que le avisa de que ha detectado una desviación de la regla de gasto por la que le reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda. Las exigencias del Ministerio, que se producen después de haber intervenido las cuentas del Consell a cambio de más financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se enmarcan en el objetivo marcado por el gobierno estatal del 2,1% del techo de gasto.

Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades «se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo» en el cumplimiento de la regla de gasto, por lo que le reclama al Consell que informe de las causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección cuando queda menos de una semana para acabar el año.

No es la primera vez que Montoro remite cartas apremiando a la Comunidad Valenciana a más ajustes para cumplir el gasto. El estilo de Montoro para apretar las tuercas del Consell vía carta es todo un clásico en la Conselleria de Hacienda autonómica.

Recuerda el departamento estatal de Hacienda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medidas «preventivas, correctivas y coercitivas» ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Misivas de corte similar firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, han sido también dirigidas a los interventores generales de Cataluña, Andalucía, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón.

El próximo jueves está prevista una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Cataluña, para analizar el cierre del año y preparar la reunión de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica donde se negocia la reforma de este sistema.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico acusó al ejecutivo de Mariano Rajoy de «penalizar a los valencianos» y de exigirles «más sacrificios que al resto». En respuesta a la carta de Montoro, informó de que acordó cerrar el Presupuesto de la Generalitat de 2017 el 15 de diciembre, de forma que cualquier medida en relación a los ingresos o los gastos del ejercicio carecería de efectos y ya no entraría en tiempo. Según el Consell, también han emplazado al Ministerio a aprobar con urgencia un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que el presidente del Gobierno se comprometió en la Conferencia de Presidentes a que estaría antes de 2018.

En concreto, el Ministerio de Hacienda atribuye a la Comunidad Valenciana una previsión de aumento del gasto de sus presupuestos de este año computable en el ejercicio del 3,2%, frente al techo fijado por el ministerio para todas las comunidades del 2,1%. Por ello, planteaba la adopción de medidas para su corrección.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico sostuvo ayer en un comunicado que la única medida efectiva para el cumplimiento de las reglas fiscales es la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica de forma urgente.