El grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas ha criticado este martes que el Consell decidiera en 2016 "perdonar alrededor de 4 millones de euros a Terra Mítica" procedentes de "intereses de demora" de dos préstamos contraídos por esta entidad.

Los 'populares' han precisado que la administración autonómica decidió no dejar de percibir esa cantidad al aceptar la rebaja de los intereses previstos inicialmente en los créditos, del 18 y del 25 por ciento, respectivamente, al 7 por ciento planteado por Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S.A..

Así lo han indicado la portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz, y su portavoz de Economía, Rubén Ibáñez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer esa decisión y anunciar que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de los miembros del consejo de esa entidad en el que se acordó "perdonar" dicha deuda "el 9 de marzo de 2016".

Entre estos últimos están representantes de "la cúpula" de la Conselleria de Hacienda como su titular, Vicent Soler, y su secretaria autonómica, Clara Ferrando, según ha precisado Eva Ortiz, que ha acusado al Consell de "falta de transparencia" y de "opacidad" y ha censurado que pretenda "recortar controles". Ha señalado que "los valencianos no merecen un gobierno que perdone deuda a quien la debe" y que de este modo "perdone dinero que es de los valencianos".

La representante del PP ha agregado que esta es "la segunda vez" que el Ejecutivo valenciano hace algo así tras "perdonar a Mediaprop alrededor de 7 millones de euros". "Y no será la última vez que venimos a decir algo así", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que "el máximo responsable" de ese tipo de decisiones es "Ximo Puig" tanto "si lo sabe como si no". En este último caso, ha apuntado que el jefe del Consell debería "cesar a los miembros del consejo" que lo aprobaron.

"No dejaremos de denunciar irregularidades y falta de control y opacidad en este gobierno", ha dicho la portavoz adjunta del PP, que ha resaltado que a esta formación le consta que "hay miembros de ese consejo que no estaban muy conformes con que se aprobara ese perdón de deuda de alrededor de 4 millones de euros" a Terra Mítica "relacionado con intereses de demora".

Por su parte, Ibáñez ha manifestado que este es "un tema de gravedad importante" y ha asegurado que decisiones así se adoptan "con conocimiento de causa". El portavoz de Economía 'popular' ha explicado que "el Gobierno del PP presentó en febrero de 2015 una demanda ante el juzgado hacia Terra Mítica reclamando la deuda por los préstamos" contraídos y ha criticado que "al llegar el gobierno de Puig lo primero que hiciera fuera intentar negociar esa deuda".

Rubén Ibáñez ha detallado que en esa demanda la Abogacía de la Generalitat "reclamaba 22 millones más los intereses correspondientes". Ha indicado que parte de esa cantidad, 11,3 millones de euros, se han cobrado pero ha resaltado que "el caballo de batalla está en los intereses de demora".

Sin informe de la abogacía de la Generalitat

Ibáñez ha resaltado que eso "ha costado a los valencianos alrededor de 4 millones de euros" al haber acordado "el perdón de los intereses" de demora. Ha agregado que "además, la gravedad" de esa medida es que se hizo "sin ningún informe de la Abogacía de la Generalitat" a pesar de que "existe un convenio de colaboración entre esta y la Sociedad Parques Temáticos".

El parlamentario del PP ha censurado que se haya "pasado olímpicamente" de ese acuerdo y que la medida, "sin soporte legal", se acordara en el consejo de Terra Mítica "obviando el informe de la Abogacía de la Generalitat".

"Esto supone una responsabilidad contable. Queremos que se devuelvan esos 4 millones y que se abra expediente para recuperar ese dinero de los valencianos. No sabemos por qué se perdonó esa deuda y por qué la Abogacía de la Generalitat no escribió ni una sola línea sobre ese tema", ha dicho.

Así, tanto Eva Ortiz como Rubén Ibáñez han comentado que los servicios jurídicos del PP "están ya trabajando sobre este asunto" para llevar a cabo "todas las acciones" necesarias "en defensa de los intereses de los valencianos". "No nos vamos a quedar cruzados de brazos y callados ante esa grave situación", ha expuesto el portavoz de Economía, que ha reiterado que "alguna responsabilidad deberá asumir" alguien desde la Generalitat.

"Argumentos primarios"

"Nosotros exigimos responsabilidades a quien corresponda y más de una explicación en todo tipo de sedes", ha agregado Ibáñez. El diputado ha manifestado que los argumentos dados para justificar la decisión de perdonar la citada deuda a Terra Mítica son "primarios". En este sentido, ha considerado que "el consejo tiene que cubrir de algún celofán no jurídico la premura para tomar un acuerdo en contra de los intereses de los valencianos".

"Todo esto al final es un conjunto de excusas de mal pagador para intentar dar un hilo conductor a la decisión de adoptar un acuerdo rápido en contra de los intereses de los valencianos", ha apuntado Rubén Ibáñez. "Es necesario explicar a los valencianos por qué por un lado se dice que no hay dinero para determinadas cosas y por otro, se perdona dinero", han añadido los representantes del PP.