El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha nombrado como vicepresidente séptimo de la institución provincial a uno de sus diputados investigados por «enchufismo», el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y se ha convertido así en el presidente de la institución provincial alicantina que más vicepresidentes tiene en su equipo en la historia de la Diputación. El decreto, firmado el pasado jueves pero con carácter efectivo desde ayer, según han asegurado fuentes del entorno de presidencia, sitúa al regidor de La Nucía, que ya es miembro de la junta de gobierno, en la séptima vicepresidencia provincial por la que pasará a cobrar 71.240 euros, cinco mil euros más de lo que percibe actualmente. El nombramiento aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). César Sánchez y sus siete vicepresidentes ya suman más de la mitad del equipo de gobierno. Creó la sexta vicepresidencia en noviembre de 2016 y fue para el diputado de Medio Ambiente Javier Sendra, que sustituyó en la junta de Gobierno a la diputada Mercedes Alonso -la única mujer en la bancada del grupo popular de la Diputación-, ya que para ser vicepresidente es necesario pertenecer al órgano de gobierno de la institución provincial.

Y ahora la séptima será para Bernabé Cano, investigado por presunto nepotismo y desobediencia a los tribunales al conceder supuestamente trabajo a miembros de su entorno afines al PP. Su imputación fue polémica al inicio del mandato de César Sánchez al querer el presidente ponerle sueldo a un imputado. César Sánchez llegó a la presidencia bajo las condiciones de un acuerdo de investidura con el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre -por entonces miembro de Cs, partido que abandonó en junio de 2016- y en el que se estableció como primer punto no dar sueldo y cargo alguno «a ningún imputado por corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen espeial alarma social». Sin embargo, el PP en la Diputación y el presidente del partido en Alicante, José Císcar, defendieron que el primer edil de La Nucía no está imputado por corrupción.

Desde Presidencia de la Diputación señalaron ayer que no hay límites en cuanto al número de vicepresidentes y justificaron el nombramiento de Cano en el impulso que la institución quiere dar a las oficinas comarcales «para vertebrar la provincia». La red de oficinas se distribuye por Cocentaina, Dénia, Rojales y Villena y cada una de ellas tendrá asignado un vicepresidente como responsable político de las propuestas que se generen en ellas. Bernabé Cano se hará cargo de la de Dénia, con ámbito de influencia en las Marinas Alta y Baja. César Sánchez ha nombrado vicepresidente al regidor de la Nucía días después de aumentar en diez mil euros el salario del director del Patronato de Turismo, plaza que se ha sacado a concurso de méritos y donde entre los dos aspirantes admitidos vuelve a estar el actual director, Franciso Mancebo. Recientemente y como ha publicado este diario, el jefe de la Diputación también incrementó el sueldo en 6.000 euros a su secretaria personal y en 10.000 anuales a la que fuera su jefa de campaña en las elecciones de 2015, que actualmente ocupa la dirección de Comunicación y Markéting del Patronato de Turismo tras superar un concurso. Los dos aumentos salariales en el Patronato Costa Blanca requirieron de un cambio en sus estatutos.

Más salario que Ximo Puig

Compromís denunció «la barra libre» en la Diputación de Alicante con los imputados del PP», que comenzaron la legislatura con la promesa de que no tendrían cargo ni sueldo alguno. «Continúan escalando no solo salarialmente sino que han acabado, como es el caso de Bernabé Cano, con un sueldo base superior en 2.000 euros al del presidente de la Generalitat», destacó ayer el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana. «Resulta todo muy cínico. Conceder entonces sueldo y cargo a Cano valió para que Cs rompiera el pacto de gobierno con Sánchez. Y hoy nos encontramos con que ese diputado es el ariete contra la oposición y el Consell del Botànic, además de la muletilla que les permite seguir aprobando subvenciones a dedo y subidas de sueldo», denunció Fullana. «No ha habido regeneración», dijo el diputado de Compromís. El primer edil de La Nucía es uno de los diputados del PP que ha recibido para su pueblo una de las ayudas «a dedo» más cuantiosas de cuantas ha otorgado Cesar Sánchez en todo su mandanto junto a las adjudicadas a los municipios de Busot, Mutxamel y al suyo propio, Calp, donde Sánchez es alcalde.