El pleno del Consell aprobó ayer los decretos por los que se convocan dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a 2017 en las que se ofertan 3.000 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria y otras 2.008 dirigidas al personal de la Administración de la Generalitat, una de las mayores ofertas de empleo público de los últimos años lanzada en año preelectoral y que se desarrollará en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que señaló que las pruebas para maestros se realizarán en junio de 2018, y el objetivo es llegar, como mínimo, a las 13.000 plazas en los diferentes cuerpos docentes no universitarios hasta la anualidad de 2021.

En la convocatoria aprobada se ofrecerán 675 plazas para Educación Infantil, 400 plazas para Lengua Extranjera Inglés, 180 para Educación Física, 150 para Música, 500 plazas para Audición y Lenguaje, 120 de Pedagogía Terapéutica y 975 de Educación Primaria. Además, se establecerá una cuota del 7% de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas. Mónica Oltra destacó que se trata «de una clara apuesta por unas plantillas estables, lo que repercute en una educación de más calidad para el alumnado, la mejora de las condiciones laborales y la reversión de los recortes aplicados por los gobiernos anteriores» del PP.

En la oferta se han tenido en cuenta tanto la actual coyuntura económica, como el objetivo común de la Administración y las organizaciones sociales y sindicales de reducir la temporalidad en el empleo público. Asimismo, la oferta cumple con las restricciones impuestas por la Ley de presupuestos al tiempo que proporciona la oportunidad de reducir el número de funcionarios interinos. La realización de las pruebas supondrá un aumento del gasto en el presupuesto de 2018 de 2,5 millones. Oltra señaló que la previsión para 2019 es la convocatoria de 5.000 plazas para Educación Secundaria y otros cuerpos docentes, en 2020 se convocarán otras 2.500 nuevas plazas y en 2021 habrá una nueva oferta de 2.500 plazas para Infantil y Primaria.

En el caso de la oferta de empleo para personal de la Administración de la Generalitat, de las 2.008 plazas, 1.205 (el 60%) serán de turno libre y las 803 restantes para promoción interna, aunque aquellos puestos ofertados para promoción interna que no sean cubiertos pasarán a las convocatorias de turno libre. Destacó que en esta oferta se incluyen, entre otros, 71 plazas de auxiliar de enfermería, 29 plazas de trabajo social y 17 de trabajo social «con el fin de garantizar una mejor prestación de los servicios públicos sociosanitarios». El decreto ha sido negociado con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública en su reunión del 18 de diciembre. El pleno del Consell aprobó, asimismo, la creación de 120 puestos de trabajo de orientadores laborales para los centros del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), para lo que se han consignado 4,4 millones de euros.