El PP cargó ayer contra el portavoz del grupo socialista en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, por criticar el reparto de la institución provincial en las ayudas a los pueblos y «jugar» al color político a la hora de otorgar las subvenciones a dedo. Y lo hizo con un documento en la mano: la subvención directa que el Consell del PSPV y Compromís ha otorgado a Xàbia por valor de millón y medio de euros para la contrucción de la piscina cubierta municipal y de las obras de reforma de modernización del trinquet de pilota valenciana.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana recogen esta enmienda de adición firmada el 24 de noviembre de este año por el Síndic del PSPV, Manuel Mata, y su homólogo de Compromís, Fran Ferri, para otorgar al pueblo del portavoz socialista en la Diputación -recientemente proclamado secretario general de los socialistas alicantinos- un millón y medio de euros de forma directa. Se trata de obras que el alcalde de Xàbia aprovechará de cara a las elecciones municipales de 2019.

Una de las principales batallas de la oposición en la Diputación este año han sido las ayudas «a dedo» del PP a los pueblos gobernados por diputados del grupo popular.

El portavoz del PP, Carlos Castillo, recordó ante el plenario que el Consell ha previsto esta adjudicación «a dedo» en sus cuentas, ante lo que Chulvi defendió que esa enmienda responde a un proyecto firmado ya en 2005 por el exconseller del PP Alejandro Font de Mora y que han tenido que pasar diez años para que esté recogida en los presupuestos.

Castillo le recordó: «Usted viene poco por aquí, claro, porque está intentando convencer a Ximo Puig de que apruebe ayudas para su pueblo».