Los partidos políticos en la Diputación de Alicante cerraron ayer las enmiendas que hoy llevarán al pleno que debatirá los presupuestos para el año que viene. Mientras que los grupos de izquierdas (PSPV, Compromís y EU) reclaman la creación del Fondo de Cooperación municipal, dotado con 14 millones de euros y exigen que esta partida se recoja en las cuentas de 2018, el diputado no adscrito Fernando Sepulcre ha avalado la fórmula del equipo de gobierno del PP de destinar los 14 millones de euros del sobrante de los presupuestos de 2017, lo que supone condicionar las obras de los ayuntamientos y dejar su control en manos del gobierno de la Diputación bajo mando del PP.

Los partidos en la oposición no descartaban ayer sumar sus enmiendas y realizar una conjunta in extremis para presentar hoy en el pleno. El objetivo: que la oposición se convierta en una sola voz para reclamar los 14 millones del fondo municipal vía presupuestos. Tanto PSPV, como Compromís y EU han anunciado su voto en contra, pero el PP se ha asegurado, una vez más, el voto de Fernando Sepulcre, «ex» de Cs y báculo de los populares en la institución provincial. La exigencia de presupuestar el Fondo de Cooperación no ha sido compartida por el diputado tránsfuga que, sin embargo, presenta otras partidas para cubrir subvenciones asociaciones a través de un bocado de casi 100.000 euros a los gastos previstos para actividades de Presidencia y para la publicidad del presidente, César Sánchez.

En total, el voto con el que Sepulcre permitirá al PP sacar adelante los presupuestos le costará al equipo de César Sánchez 600.000 euros, según las enmiendas presentadas a las que ha tenido acceso este diario y entre las que se encuentra una ayuda directa a la Federación de Hogueras por valor de 15.000 euros. A ello hay que sumar las negociaciones acordadas con el PP para el estudio de la conversión de Torrecremada en Dénia en casa cultural, los 60.000 euros para la «Calle de la Ciencia» al no haberse llevado a cabo en 2017 o los 250.000 euros que el PP destina a un congreso de dieta mediterránea a propuesta del propio Sepulcre. Por otro lado, enmiendas como las de EU atacan duramente vía presupuestos a los organismos autónomos ligados a la Diputación.