Podemos desbloqueará los presupuestos autonómicos para 2018 pero seguirá tensionando la relación con el Consell. Así lo ha decidido la formación morada, que tras dar varios avisos al gobierno de Ximo Puig y de Mónica Oltra a través de la retirada de su apoyo parlamentario en varias propuestas, incluso haciendo pinza con el PP, finalmente permitirá que las cuentas del año que viene salgan adelante y estabilizar de nuevo el Pacte del Botànic que permitió el fin del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana después de 20 años.

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, avanzó ayer que su formación en las Cortes apoyará tanto el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio de 2018 como la a la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, en la que se abstuvieron previamente dando sí el primer aviso a navegantes. «Estamos moderadamente satisfechos en el sentido en el que se han avanzado en algunas cuestiones importantes y fundamentales, aunque hay preocupación por las medidas que quedan pendientes», señaló Estañ.

El líder del partido morado en la Comunidad dijo que varias de las enmiendas presentadas por su grupo han sido aceptadas pero puntualizó que hay «preocupación», ya que «conforme nos acercamos a final de legislatura la capacidad de atreverse del Consell está siendo menor». Ahí es donde dijo que Podemos tendrá que hacer su papel. Con el objetivo de que estas cuentas se «cumplan», Podemos planteará al Consell unas medidas de seguimiento y fiscalización que pasan por facilitar y simplificar a la ciudadanía la comprensión de estos presupuestos, plantear comisiones de seguimiento para que la Conselleria y la dirección de presupuestos rindan cuentas de su actividad y blindar determinadas partidas sociales «para que no puedan ser modificadas» durante el ejercicio.

Preguntado por si se ha resentido la sintonía con el ejecutivo valenciano, el secretario general de Podemos consideró que durante estos días «se han puesto de manifiesto dos formas de entender el Botànic». La primera estaría «más centrada en mantener una estabilidad a cualquier precio por parte del Consell» y otra que el partido morado «exige aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo medidas de transformación del modelo». «En ese margen es en el que se decidirá si el Botànic es solamente un freno de mano a las políticas del PP o un cambio de dirección», apostilló el líder podemita.

Estañ recordó que entre las enmiendas que quedan pendientes de su formación está la de implantar una tasa turística en la Comunidad, y dijo que hay «predisposición» a aceptar los diferentes formatos «pero siempre bajo la visión común de transformar el modelo turístico». «Vamos a seguir insistiendo pero no parece que vaya a haber sorpresa» señaló, lo que supone admitir que no saldrá adelante tras la abstención de Compromís y PSPV a la aprobación de este gravamen en la comisión de presupuestos. Su compañero David Torres pidió al Consell que la tenga en cuenta porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según dijo, tiene un informe que aconseja la tasa en el contexto de la reforma del sistema tributario local.