La cúpula de EU ha decidido terciar de forma directa en la crisis de Guanyar Alacant, la marca que pactaron con Podemos para concurrir unidos a las elecciones municipales de 2015. Un grupo de 21 miembros del Consell Polític de EU registró ayer mismo una petición para que el concejal Víctor Domínguez, durante los últimos dos años y medio responsable de Limpieza Viaria y ahora enfrentado al portavoz y antiguo vicealcalde Miguel Ángel Pavón por el reparto de asesores de Guanyar, sea citado a una reunión extraordinaria de la cúpula de la formación para que explique su gestión. Y de paso, como recoge el último punto de la convocatoria, analizar la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra el edil.

El grupo de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante está dividido en dos mitades. Después de dejar el gobierno municipal, la tensión que llevaba meses larvada ha estallado a raíz de la continuidad de los asesores y las «filtraciones» sobre los entresijos de la gestión municipal en Limpieza Viaria, el departamento que estaba al cargo de Víctor Domínguez. El concejal se ha alineado junto a Dani Simón y a Marisol Moreno frente al mencionado Pavón y a Julia Angulo, que tienen el favor de la dirección local de EU que encabeza José Luis Romero. La presencia de Víctor Domínguez en ese Consell Polític de EU, una sesión que podría celebrarse el sábado 20 de enero, es automática en tanto que se ha producido una solicitud de 21 miembros, por encima del número que obliga a celebrar esa convocatoria. El concejal, por tanto, se tendrá que someter a esa fiscalización con el riesgo de acabar expedientado.

La presión sobre la figura de Víctor Domínguez tiene, desde luego y al margen de la citación, un importante calado político. Forzar la renuncia del edil podría darle la mayoría del grupo a Pavón y, al tiempo, una posible expulsión se podría traducir en un equilibrio de fuerzas dentro del grupo de ediles de la confluencia que, como se recordará, ya perdió en su día a la expodemita Nerea Belmonte. La convocatoria extraordinaria del Consell Polític, registrada ayer mismo en la sede de EU, incluye cuatro puntos. Los tres primeros, según la información recogida por este periódico, reclaman al concejal Víctor Domínguez explicaciones y una justificación a cuestiones concretas de su gestión. Miembros de la dirección de EU consideran que no está justificado haber mantenido la relación con el empresario Enrique Ortiz, dueño de una de las mercantiles que participa en la contrata de basuras, durante su mandato. Y se reservan, en el punto final, la posibilidad de adoptar medidas en el caso de que no les convenciera, en ningún caso, la explicación del regidor alicantino.