La aprobación de la mayoría de las enmiendas presentadas por Podemos a los presupuestos de la Generalitat se traducirá, casi con total seguridad, en el voto favorable de la formación morada a los números presentados por el Consell. Este miércoles arrancará el primero de los tres plenos previstos en Las Cortes para sacar adelante las cuentas de 2018 y, pese a la reticencia inicial de Podemos a dar su «sí» a la propuesta del conseller de Hacienda, Vicent Soler, el partido liderado por el alicantino Antonio Estañ parece decidido a dar luz verde a los presupuestos.

«Durante esta semana hemos tenido los debates en comisión sobre las enmiendas. La valoración la haremos este lunes, ya que tenemos que convocar a nuestros órganos internos, pero sí que es cierto que se han aprobado gran parte de las enmiendas que nosotros presentamos», destacó ayer el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana durante un acto matinal celebrado en su sede de Alicante.

La valoración realizada por la formación de Estañ «es positiva», aunque «no todo lo que nos gustaría». «Las grandes demandas que presentamos, quitando la de la tasa turística, han sido aprobadas», destacó ayer el líder de Podemos, quien aún así no quiso conformar el sentido del voto de Podemos a los presupuestos del Consell porque «aún tenemos que ver el marco general y debatirlo en nuestros órganos de dirección».

Eso sí, Estañ no ocultó la satisfacción existente dentro de su formación porque con la aceptación de las enmiendas presentadas por Podemos «se ha avanzado en educación, consiguiendo la gratuidad de las horas extraescolares o recursos para acabar con los barracones, y porque en vivienda se ha articulado un plan de choque para ampliar el parque público a propuesta nuestra». «Nosotros siempre expresamos que nuestra posición respecto a los presupuestos tendría que venir definida por este proceso de debate de enmiendas. Ahora toca hacer balance, debatirlo en los órganos internos y decidirlo», sentenció al respecto.

En este contexto, y en relación con el debate sobre la infrafinanciación, Estañ se alineó sin fisuras del lado del Consell y sus reivindicaciones. «La Comunidad Valenciana ha sufrido sistemáticamente una infrafinanciación en presupuesto e inversiones y es hora de estar en una posición de igualdad respecto al resto de España».