El intento del PP de castigar a los organizadores de la manifestación celebrada en València por una financiación justa para la Comunidad Valenciana ha quedado en saco roto. La comisión de Economía de las Cortes Valencianes rechazó ayer las dos enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos de la Generalitat para 2018 en las que pedía retirar 900.000 euros de los tres millones de euros de subvenciones nominales directas a la patronal autonómica CEV y a CCOO y UGT. Mientras que el PP se quedó solo en su intento de mermar las ayudas a la patronal, en el caso de la enmienda para el recorte a los sindicatos sumó el apoyo de Cs y de los no adscritos.

El grupo parlamentario popular pedía detraer 300.000 euros de los 2,4 millones de euros del programa sobre condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales que reciben la patronal valenciana y los dos sindicatos, y que esta cantidad fuera asignada por concurrencia abierta y competitiva para todas las entidades sindicales y empresariales de la Comunidad.

El diputado popular Vicente Casanova defendió que estas enmiendas no pretendían disminuir «ni un euro» ni a los sindicatos ni a la patronal autonómica, sino «aumentar ligeramente las ayudas por concurrencia disminuyendo las directas», al tiempo que le afeó al PSPV y Compromís que respaldaran la propuesta de Podemos de reducir 110.000 euros la ayuda a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec).

Esto ocurría ayer en la comisión de Economía 24 horas después de que se rechazaran las enmiendas para recortar las ayudas a la aerolínea Air Nostrum, que mantendrá la subvención de tres millones de euros que recoge el proyecto de ley de presupuestos. Podemos quería quitar la línea directa de tres millones a la compañía con el objetivo de destinar esa cuantía a programas para reducir la brecha digital, mientras el PP reclamaba que fuera a ONG's y al Banco de alimentos. Sin embargo, para 2018 se mantendrá la inyección económica al haber sido rechazadas esas enmiendas en las que el PP y Cs volvían a hacer pinza contra las ayudas a Air Nostrum tras haber conseguido tirar para atrás el aumento de sueldos para los funcionarios con altos cargos en la Generalitat.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en unas declaraciones recogidas por EFE, quitó hierro ayer a la pinza formada entre Podemos y PP. De pasada y con un simple «no significa nada», el jefe del Consell achacó a «la dialéctica democrática» la alianza entre estas formaciones, unas declaraciones con las que buscó salvar la imagen del Pacto del Botànic.

Los presupuestos de la Generalitat no incluirán la subida de sueldos de altos cargos, una propuesta del Consell bloqueada por Podemos en su intento de hacerse valer y que fue respaldada junto a los partidos de la derecha. Un rechazo que por cierto Puig dijo «no entender» porque «nadie entiende que uno cobre menos con más responsabilidad». El jefe del Consell aprovechó para destacar que tiene socios preferentes: los diputados de Podemos, lo que evidencia que el apoyo de los «ex» de Cs capitaneados por Alexis Marí está en la recámara. Indicó que el Consell está «en disposición de acordar con el conjunto de fuerzas parlamentarias y especialmente con Podemos que es nuestro socio parlamentario preferente y fundamental».