Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación de Alicante

El PP rechaza elevar el Fondo Municipal de Cooperación hasta 22 millones

El equipo de gobierno de César Sánchez rebaja el tono de sus ataques a la Generalitat por la polémica del agua

El PP rechaza elevar el Fondo Municipal de Cooperación hasta 22 millones

El PP no negociará la ampliación de su aportación al Fondo de Cooperación Municipal del Consell para que alcance los 22 millones de euros. Tras solicitarlo Compromís durante la junta de portavoces del pasado martes, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, dejó abierta la posibilidad de hablar y, al menos en ese momento, no se cerró en banda a la petición de aumentar de 14 millones a 22 la cantidad del remanente de tesorería de este año (dinero sobrante de los presupuestos) destinada al Fondo de Cooperación Municipal autonómico. Sin embargo, fuentes del PP de la Diputación señalaron ayer, justo el día en que Compromís empezó una campaña contra la gestión del PP en la institución provincial, que no se va a entrar en esa negociación y recordaron que «lo importante» es el acuerdo alcanzado respecto a los criterios de reparto del plan de ayudas.

El Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, al que la Diputación se suma con el remamente de tesorería y no vía presupuestos, contará con una aportación de la Diputación que estará condicionada a inversiones financieramente sostenibles y que, por tanto, no se podrá utilizar para gasto corriente, la filosofía inicial de ese fondo. El pleno de la Diputación celebrado ayer en su sesión ordinaria de diciembre, aprobó la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos para la ejecución y financiación de infraestructuras hídricas de abastecimiento y saneamiento, dotadas en su conjunto con 1.600.000 euros. La mitad de ese dinero se destinará a colaborar con las entidades locales en la financiación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que se encuentren en ejecución o que, incluso, se hayan ejecutado.

En materia de agua, la Diputación también aprobó por unanimidad solicitar al Consell que lleve a cabo cuanto antes la estación de bombeo del río Seco para aprovechar el agua. En este punto, que se llevó al pleno a través de una moción de la diputada de EU Raquel Pérez, el PP aprovechó para presionar a la Generalitat Valenciana y exigir cuanto antes una obra que ya está presupuestada con más de dos millones de euros en las cuentas del Consell. Sin embargo, la guerra del agua no fue ayer, en absoluto, incendiaria, ya que la Diputación espera que el Consell sufrague al 50% su Plan de Infraestructuras hídricas de la provincia. Llamativa fue también la aprobación de una moción de EU para apoyar al colectivo de educadores especiales de infantil de Alicante, una propuesta que salió adelante con el único voto de Raquel Pérez al abstenerse el resto de grupos, algo que el propio presidente de la institución, César Sánchez, destacó como algo insólito y «curioso».

Patronato de Turismo

El Patronato Provincial de Turismo incrementa en sus presupuestos las ayudas al sector para impulsar la imagen de la provincia de Alicante, cantidad que asciende a los 4.512.000 euros, un 1,87 % más respecto a 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats