Podemos suma y sigue en su estrategia de apretar al Consell por un lado, y de hacerse valer, por otro. Y todo ello haciendo pinza con el PP, que se dejó querer ayer y que se unió a los de Antonio Estañ para vetar el incremento salarial de los altos cargos del Consell en 2018 y para crear una oficina contra el cambio climático. Los votos de los morados y del PP en la comisión de Economía - la primera jornada de debate de los presupuestos de 2018 previa al pleno de las Cortes- permitieron sacar adelante una enmienda de Podemos para poner en marcha la Agencia Valenciana de Cambio Climático, adscrita a Presidencia y con un presupuesto inicial de 451.000 euros procedentes de un recorte de lo presupuestado para la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Además, previamente, ambos partidos se habían sumado a los votos de Cs para impedir el aumento del sueldo a los funcionarios que ejercen como altos cargos de la Generalitat Valenciana.

La pinza de Podemos y el PP evidenció que la distancia con sus socios de gobierno, PSPV y Compromís, se está haciendo cada vez más grande. El gesto de ayer supuso una nueva erosión del Pacto del Botànic que sustenta al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra a través del apoyo parlamentario de Podemos. Aunque los de Antonio Estañ ya habían lanzado un aviso a navegantes por la tasa turística y ya dieron muestras de ponerse fuertes ante el Consell en la votación de las enmiendas a la totalidad a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos. Podemos se abstuvo ante la solicitud del PP y Cs de devolver las cuentas al Consell, lo que dejó en evidencia la continuidad de los presupuestos, que se salvaron con los votos de los exdiputados de Cs.

Ayer, los grupos parlamentarios de Cs, PP, Podem y el diputado del grupo de No Adscritos Alberto García aceptaron la enmienda de la formación naranja que rechazaba la subida de sueldos de altos cargos que se incluye en el proyecto de Presupuestos, que preveían que los funcionarios con altos cargos cobraran el complemento de carrera administrativa. En una votación posterior, PP y Podemos aprobaron la Agencia del Cambio Climático, una enmienda de los morados en la que el PSPV y Compromís se abstuvieron al entender que este organismo tiene que crearse mediante una ley.

Los partidos en el gobierno valenciano sí aprobaron las enmiendas de Podemos para destinar un millón de euros a campañas de la Agencia Valenciana de Turismo para luchar contra el intrusismo en los apartamentos ilegales y la precariedad, una campaña que se sufragará restando otros 600.000 euros de la AVI, que según Podem está «sobrefinanciada» en las cuentas de 2018, con una partida de 28 millones de euros. PSPV y Compromís también apoyaron la propuesta de Podem de invertir 2,5 millones de euros, destinados inicialmente a la AVI, a un plan de mejora de la accesibilidad en los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad. En total, el bocado a la AVI, uno de los organismos que Ximo Puig anunció a bombo y platillo para la provincia de Alicante, supondrá 3,5 millones de euros. La comisión aprobó también con los partidos que respaldan al Consell otra enmienda de los morados que rebaja en 110.000 euros una ayuda directa a la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, -una de las más críticas con la tasa turística- para la lucha contra los apartamentos ilegales.