José Chulvi, portavoz del PSPV en la Diputación y nuevo secretario provincial de los socialistass, termina de perfilar ya una dirección que tendrá su primer acto en el congreso que se celebrará el próximo domingo en la Universidad de Alicante. El también alcalde de Xàbia tiene casi concretados los cuatro principales puestos de la próxima ejecutiva. Junto al propio Chulvi como secretario general estará, tal y como avanzó este periódico, el ilicitano Francis Rubio como responsable de Organización y en calidad de presidenta del partido -otra concesión al «sanchismo» en reconocimiento al apoyo imprescindible para aupar a José Chulvi- Asunción Llorens, exalcaldesa de Mutxamel y una de las dirigentes más conocidas del PSPV en la comarca de l'Alacantí. Sólo queda pendiente la vicesecretaría general, un puesto reservado para integrar a una persona del entorno del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que, en la línea de ejecutiva que Chulvi quiere culminar, debería ser una mujer.

Empezando a despejar incógnitas de su organigrama, el nuevo líder de los socialistas alicantinos no tiene entre sus objetivos ni contar con una ejecutiva de tamaño amplio -trabaja con la idea de entre treinta y cuarenta personas- ni tampoco entrar en un reparto de cuotas. Chulvi quiere una dirección de gente de su confianza y con capacidad de trabajo para sacar adelante el proyecto del PSPV en la provincia, que tiene una parada especial en el futuro de la ciudad de Alicante, una agrupación que arrastra años y años de convulsiones internas aderezados ahora por la gravedad de la crisis municipal en el gobierno de apenas seis concejales que encabeza el alcalde Gabriel Echávarri. Precisamente, Chulvi descarta entrar a negociar con el exsenador Ángel Franco. Es el hombre que mueve los hilos del partido en la capital pero el alcalde de Xàbia, sin embargo, no le considera como un interlocutor válido.

Al margen del «sanchismo» aglutinado alrededor de Alejandro Soler que le ofreció su respaldo desde el primer momento, Chulvi sólo está manteniendo contactos con el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios, al que Franco respaldaba. No tiene intención de caer enlas peticiones que pueda realizar el exsenador. La agrupación de Alicante, a la espera de los movimientos que se puedan producir después del congreso para tratar de encontrar una salida a su largo deterioro, tendrá un papel de segundo orden. Habrá militantes de la capital en la ejecutiva pero Chulvi quiere que sean caras nuevas alejadas de las batallas internas y sin tener un papel de gran relevancia.

La elección de Asunción Llorens como presidenta de la dirección provincial se venía fraguando desde hace unas semanas. La exalcaldesa de Mutxamel siempre ha estado alineada con los grandes movimientos de renovación dentro del socialismo valenciano. Respaldó en su momento a Joan Romero para dirigir el PSPV y fue un activo de la campaña de Pedro Sánchez en los dos procesos de primarias que han terminado, al final, con la continuidad del actual líder del PSOE en la cúpula de Ferraz. Es una propuesta, por tanto, del «sanchismo», sector que también podría asumir la secretaría de Política Municipal, la misma en la que trabaja Alejandro Soler en la dirección federal. Asunción Llorens fue alcaldesa de Mutxamel durante varios mandatos y defendió en todo momento el papel de la comarca de l'Alacantí frente a la hegemonía de la capital. Siempre se ha situado como oposición a cualquier operación en la que se integrara Ángel Franco por lo que supone una elección que, desde luego, no agradará al entorno político del exsenador.