Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elección del alcaldable del PP en Alicante: fechas flexibles y encuesta (por ahora) con seis nombres

Génova autoriza a la cúpula popular a designar al candidato a la alcaldía con un calendario propio en función de la compleja escena política alicantina

Cuando más convenga. Esa es la estrategia que aplicará la cúpula del PP para la designación del candidato a la Alcaldía de Alicante. La dirección provincial, encargada de realizar la propuesta, tiene el visto bueno de Génova para ahormar un calendario propio y pactado entre ejecutivas para la designación del aspirante en función de la compleja escena política que se vive en la capital alicantina. «Lo haremos de acuerdo con Madrid pero en el momento que más nos convenga», explica de forma gráfica la situación un alto dirigente del PP en Alicante. La cúpula provincial, a la que corresponde formalmente iniciar el proceso, descarta acelerarlo y no da por cerrado el cupo de posibles aspirantes que, de momento, se eleva a media docena para incluir en una encuesta como base de la elección: Luis Barcala, Carlos Castillo, Carlos Mazón, José Miguel Saval, Toño Peral y Mari Carmen de España.

La dirección nacional del PP ha considerado para avalar esa resolución las especiales circunstancias que se producen en el conjunto de la Comunidad con la designación de los candidatos municipales. En el caso de la ciudad de València, como se recordará, los populares, de sus diez ediles, sólo cuentan con uno «limpio» de imputaciones por corrupción. Y en el de Alicante, la precariedad del actual equipo de gobierno socialista del alcalde Gabriel Echávarri con seis regidores frente a 23 en la oposición y el nivel de deterioro de la gestión municipal aconseja, apuntan estas fuentes, tomar la decisión en el momento oportuno para garantizar que la candidatura municipal llega con todas las posibilidades intactas de obtener una mayoría suficiente para volver a ocupar la Alcaldía. La dirección del PP trabaja con esa hipótesis de que Génova aborde la elección a la vez en las dos grandes ciudades de la Comunidad Valenciana al margen del calendario general.

La intención de Madrid, a la que corresponde la ratificación de los cabezas de lista y de las candidaturas en las capitales de provincia, era agilizar el proceso y adelantar la selección de aspirantes teniendo en cuenta que, en estos momentos, el PP se encuentra en la oposición en la mayoría de las grandes ciudades. Sin embargo, la crisis de Cataluña ha retrasado todo el procedimiento. De manera, señalan estas fuentes, que la intención de la cúpula del PP es resolver las elecciones catalanas, posteriormente la formación de un gobierno y, finalmente, resolver en el Congreso la aprobación de los presupuestos para 2018 -de eso depende la estabilidad política y la continuidad de esta legislatura- antes de plantearse las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, conforme detallaron desde las filas de los populares.

A la dirección del PP de Alicante, como apuntaron estas mismas fuentes, tampoco le interesa, ahora mismo, acelerar demasiado el proceso de selección del candidato. Como hipótesis, la inestabilidad municipal podría acabar entregándole la alcaldía al PP en unos meses y eso acabaría con el debate para 2019. De acceder Luis Barcala al puesto antes de finalizar este mandato, sería elegido para repetir de forma automática. Así que la previsión de la cúpula popular, en estos momentos, pasa por esperar, como pronto, hasta después del verano. Para entonces, ya estará más despejada la duda de si el actual equipo de gobierno socialista resiste hasta final del mandato y, por tanto, si el PP elige candidato sin el condicionante de tener que asumir el gobierno municipal. Esa es la hoja de ruta ce la dirección provincial del PP.

En cualquier caso, el calendario final estará de acuerdo con Génova y la propuesta definitiva que salga desde Alicante se concretará, como es habitual, negociando con Madrid y después de la realización de una encuesta con la media docena de nombres citados. No será el único argumento para elegir al candidato pero sí uno de los principales elementos para tomar una decisión. Cuatro de los aspirantes aparecen en muchas de las conversaciones del PP: los ediles Barcala y Castillo además del subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y del director de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón. Con todos ellos, el presidente provincial del PP, José Císcar, mantiene contacto. Toño Peral y Mari Carmen de España, presidente y secretaria local del PP, entrarían para completar la terna pero sin más opciones. No descarta la cúpula popular, sin embargo, que el cupo de aspirantes aumente por dos razones: la posibilidad de que salga un aspirante hasta ahora «tapado» que concite máximo consenso; y que surja algún nombre más de mujer, hasta ahora limitados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats