La radio pública valenciana, rebautizada con el nombre de À Punt, ya se vuelve a escucharse en las ondas. A las 10.00 horas de ayer 11 de diciembre, cuatro años y trece días después de que el PP cerrara Ràdio Televisió Valenciana por decisión del Consell de Alberto Fabra, se volvieron a escuchar las voces de la cadena autonómica con el magacín «Al Ras». «Són les 10 del matí del dilluns 11 de desembre de 2017. Molt bon dia», han sido las primeras palabras de la presentadora Jèssica Crespo, quien ha definido este día como «histórico en nuestra tierra» porque la ciudadanía valenciana «vuelve a tener medios de comunicación públicos en nuestra lengua» para «poner en valor nuestras cualidades y particularidades».

De este modo, «se vuelve a tener radio pública», igual que otros territorios como Asturias, Madrid, Andalucía, Cataluña, o País Vasco, «una larga lista» que «pone en evidencia que a los valencianos se nos impuso un silencio hace cuatro años». «Hace meses que trabajamos para romper este silencio y con muchas ganas de convertirnos en imprescindibles. Hoy es un día de fiesta y emoción y esperemos ser capaces de trasmitirla», señaló Crespo.

À Punt ya está en las redes sociales, las próximas semana contará con una página web con información y más adelante la televisión pública valenciana -se baraja la fecha del mes de marzo- también reanudará las emisiones. «Al Ras» es uno de los diez programas que conforman la parrilla inicial de la nueva radio, que por el momento no ofrece informativos, ya que se esperará a contar con la totalidad de la plantilla. De forma global se emitirán 28 horas de programación propia a la semana y amplias franjas de música en valenciano. El arranque se ha realizado con un equipo de entre 70 y 80 personas que trabajan en dos estudios provisionales ubicados en el Centro de Programas de Burjassot. Ayer se confirmó, precisamente, que la sede de la cadena en Alicante estará en la Ciudad de la Luz.

Los principales partidos políticos, asociaciones profesionales de periodistas y sindicatos se felicitaron por la reapertura con la única excepción del PP. Se felicitaron por el reinicio de las emisiones el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de las Cortes, Enric Morera; la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; o el conseller Vicent Marzà. Desde el PSPV-PSOE han dado la bienvenida a la radio pública en valenciano con la que «se recuperan los medios de comunicación que nos ayudan a crecer como sociedad». Desde Compromís también se felicitaron por la apertura de la nueva radio pública: «Hemos extrañado mucho tu voz y por fin has vuelto. Ya ha comenzado la emisión de À Punt». El presidente del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, criticó que la radio «nace como un medio de comunicación público a la medida de Compromís».