Las sociedades musicales se suman a ser beneficiarias de las ayudas de la Diputación de Alicante. Así consta en los presupuestos de la institución provincial para el año que viene que incluirán entre las entidades musicales a las sociedades. Así, no solo las bandas de música sino también las sociedades musicales formarán parte del plan Música als Pobles, una partida dotada con 300.000 euros en las cuentas del año que viene.

La Diputación que dirige César Sánchez integra así en sus presupuestos a un sector que ha denunciado recientemente la falta de ayudas públicas, que no llegan para cubrir ni el 25% del gasto en profesorado, así como la presión fiscal del Consell ya que están obligadas a pagar el impuesto de sociedades y a presentar el resultado anual del IVA como lo hace una empresa. Además de los 300.000 euros destinados a Música als Pobles, se irán 136.000 euros para el certamen provincial de bandas de música, 17.000 euros de subvención a la federación y 19.600 a partituras sufragadas por la institución. En el área de Deportes, que aumenta un 16,9% más con un total de 4,3 millones de euros, destaca también el plan de ayudas a entidades y clubes deportivos de la provicia, con 300.000 euros, así como los 310.000 euros que se irán al programa de ayudas a deportistas de élite.

La Diputación destinará también por primera vez una pequeña partida para formar a los constructores de hogueras. El gremio de artistas de Hogueras reivindicó ayudas públicas para formación ante la falta de subvenciones al sector, que compite fuertemente con los artistas falleros. Se trata de una demanda directa que la Diputación ha intentado satisfacer en sus cuentas del año que viene, según explicó el diputado de Economía, Carlos Castillo.