La Fiscalía Provincial de Valencia ha remitido al juzgado decano de Llíria las diligencias de investigación penal abiertas a raíz del escrache que sufrió la vicepresidenta del Consell y consellera, Mónica Oltra, a las puertas de su casa el pasado 18 de octubre por la noche por parte de un grupo de extrema derecha, con el fin de que se abra un procedimiento en el que se averigüen y depuren los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito. Así consta en el escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se considera que la intimidación ejercida sobre la vicepresidenta y líder de Compromís «no reviste la entidad suficiente» para calificarla como amenazas graves, pero sí que puede constituir un delito de amenaza leve «por razón de la ideología de la víctima».

El Ministerio Público acordó a finales de octubre abrir diligencias tras recibir una denuncia de la Abogacía de la Generalitat en la que se aludía a una «evidente intimidación y desazón» hacia Oltra que podía ser constitutiva de un delito de acoso u otros como odio o desórdenes públicos. Los hechos se remontan al 18 de octubre cuando, sobre las 21.30 horas, un grupo de encapuchados llegó en coche y se concentró ante el domicilio de la vicepresidenta y líder de Compromís donde desplegaron una gran bandera española que llevaba escrito «Viva la Unidad de España».

Los concentrados, con un altavoz portátil, emitieron consignas, hicieron sonar un pasodoble y el himno de España mientras dirigían comentarios hacia ella y grabaron los hechos que difundieron en la página de España 2000 en Facebook. Entre los participantes, se encontraba el líder de este partido, José Luis Roberto. Según la Abogacía de la Generalitat, estos hechos «produjeron una evidente intimidación y desazón» tanto a la vicepresidenta como a sus hijos.