La sede de la ciudad de València de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) -llamada «operativa por el Consell»- tendrá el cuadruple de trabajadores que la sede oficial, instalada en el edificio PROP de Alicante. Así lo reconoció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a preguntas de los periodistas, si bien quiso quitarle importancia al reparto del número de trabajadores y a su distribución. «Lo importante es que Alicante es la sede oficial de la Agencia Valenciana de la Innovación» y desde donde se tomarán todas las decisiones», dijo el jefe del Consell.

En este sentido, Puig recordó que la Generalitat Valenciana «apuesta por la bicapitalidad» y que lo fundamental es que en Alicante se ubique la sede oficial, instalada en el edificio PROP, aunque en un primer anuncio Ximo Puig dijo que se pondría en el complejo de la Ciudad de la Luz. El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) ha hecho público el número de funcionarios que trabajarán en la AVI, algo que ya había anticipado el director del organismo, Andrés García Reche, cuyo despacho está en la capital valenciana.

La polémica creada por la sede de la AVI, organismo que Ximo Puig aseguró que estaría en Alicante sin hacer mención alguna a ninguna otra sede, se gestó el pasado verano, después de que el Consell diera a conocer que habría otra sede en la ciudad de València que el propio Consell definió como «operativa». El DOGV refleja que importantes cargos de la agencia -entre los que habrá un responsable de prensa- trabajarán en València mientras que para la sede alicantina se ha abierto una oferta para un jefe de la Unidad de Innovación, dos técnicos especialistas en innovación y un secretario de dirección. En total, se prevén 21 puestos (media docena de libre designación) para que se pueda empezar a dotar a la agencia de movimiento. El organismo arrancá en los presupuestos para 2018 con partidas por 28 millones.

En los planes del Consell ya entraba instalar en la plaza del Ayuntamiento de València la sede operativa del organismo, para el que se prevén 150 millones en 2020. El 18 de abril de 2017, Presidencia contestó por escrito a una pregunta formulada por el diputado de Cs Antonio Woodward respecto a la ubicación de la Agencia, y concretó que habría en València una planta en el edificio situado en el número 6 de la plaza del Ayuntamiento de València -antigua sede del Impiva- para la AVI. En la respuesta de Presidencia se concretó que los locales de València son provisionales y que se prevé que funcionen hasta finales de 2018. La misiva, que firma el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, especificaba que estaba previsto que la sede institucional de la Agencia se ubicara en Alicante en una de las plantas del Prop de Alicante, y no en la Ciudad de la Luz como avanzó Puig. La existencia de una segunda sede en València, la «operativa» y por tanto la funcional, generó el pasado verano un gran malestar entre el empresariado alicantino, ante el que Ximo Puig hizo el anuncio de crear en Alicante la sede de la AVI durante la Noche de la Economía Alicantina.