La Diputación de Alicante formará a artistas de Hogueras a partir del año que viene. La institución provincial ofrecerá en sus presupuestos de 2018 una pequeña partida de 22.000 euros para formar a los artistas del Gremio de Artistas de Hogueras con el fin de que éstos ganen competitividad, sobre todo frente a los constructores de fallas, que reciben más subvenciones públicas, según explicó el diputado de Economía, Carlos Castillo. «Es una demanda del Gremio de Artistas de Hogueras a la que la Diputación ha querido dar respuesta», indicó Castillo, que concretó que se trata de un módulo de formación que se desarrollará a lo largo del año que viene.

Además de destinar una partida para la formación a los artistas de las fiestas más populares de Alicante, la Diputación ha programado otras ayudas para el fomento de las fiestas de la provincia Así, se han presupuestado 450.000 euros -en dos convocatorias- para desarrollar hasta 150 acciones de promoción turística de fiestas populares y otras 100 de difusión, a las que podrán acogerse hasta 238 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el Plan de Ayudas del Patronato Costa Blanca. Por segundo año consecutivo, se incorpora una línea concreta dirigida al apoyo, fomento y potenciación de las fiestas locales. Las Fogueres de Sant Joan, en Alicante, la Semana Santa de Crevillent y la de Orihuela o los Moros y Cristianos de Alcoi y la Vila Joiosa, fiestas todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional, son algunas de las que se beneficiarán de esta convocatoria de ayudas. Además, el Patronato colaborará con otras celebraciones con distinción nacional o autonómica como el Ajedrez Viviente de Xàbia o La Pasión de Callosa de Segura, según explico el diputado de Turismo, Eduardo Dolón.

El responsable de Turismo explicó que se trata del segundo año consecutivo que se lanza esta línea específica de subvenciones, dotada con 250.000 euros en primera convocatoria, «con la que pretendemos potenciar las fiestas populares de nuestra provincia». Indicó que habrá otra convocatoria de 200.000 euros para el desarrollo de acciones de promoción como jornadas gastronómicas, campañas de turismo de interior o, ferias, impulso de eventos deportivos.