La Diputación Provincial de Alicante gastará en el año 2018 un total de 550.000 euros en un torneo de golf de relevancia nacional y en un evento gastronómico sobre dieta mediterránea. Así consta en el proyecto de las cuentas de la institución para el año que viene, un documento que recoge 196 millones de euros de presupuesto y que se llevará al pleno para su aprobación el próximo 19 de diciembre.

Entre los gastos previstos destacan los 300.000 euros que la Diputación ha previsto para la celebración en Alicante del European Tour Service 2018, uno de los torneos de golf más destacados que se celebrará por primera vez en la provincia. El torneo refleja la apuesta que la institución alicantina está haciendo por el turismo vinculado al golf como modelo económico alternativo al sol y playa, especialmente en el interior de la provincia.

El impulso de eventos ligados al golf que también se reflejan en las cuentas de 2018 ya la anticipó el presidente de la Diputación, César Sánchez, reclamando al Consell que construya una veintena más de campos de golf en la provincia a través de un plan especial. El pasado noviembre durante la inauguración de la World Travel Market de Londres, donde se presentó el encuentro Costa Blanca-Benidorm Senior Masters -un evento de golf cuya celebración está prevista para finales de 2018- Sánchez destacó que donde hay campos de golf «no hay ladrillo», además de anunciar un campo de golf para Calp, municipio del que es alcalde.

Otro gasto de 250.000 euros se irá a la celebración durante el segundo trimestre de 2018 de un congreso de dieta mediterránea para el que la institución provincial contará con la colaboración de Casa Mediterráneo y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Esta partida, incluida en el área de Fomento y Desarrollo, tiene como fin poner en marcha el primer encuentro de estilo de vida mediterránea, según explicó a preguntas de este diario el vicepresidente de la Diputación y diputado de Economía, Carlos Castillo.

El congreso de dieta mediterránea -que se gestó en la última edición de Fitur- es una propuesta del diputado no adscrito Fernando Sepulcre, bastión de las políticas del PP en la institución provincial ya que los populares gobiernan en minoría y cuyo voto es crucial para sacar adelante las cuentas del equipo de gobierno.

Otro sector en el que la Diputación quiere poner su impronta es en el náutico. Las cuentas del año que viene recogen una partida de 100.000 euros destinada por primera vez a los clubs naúticos. Otra novedad es que por primera vez se darán ayudas al fomento del deporte femenino. Y es que la partida del área de Deportes para ayudas a entidades deportivas pasará de 200.000 a 320.000 euros, según recoge el proyecto de presupuestos de la institución que dirige César Sánchez.Obras por el agua

Los presupuestos contemplan un incremento de casi un 50% para el área de Ciclo hídrico, donde se incluyen 1,4 millones para obras. Se trata de una de las partidas que más aumentan respecto a las cuentas del año pasado.