En pleno debate por la financiación autonómica -una de las cuestiones clave que marca la agenda política del Consell-, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, hizo ayer piña con el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, quien también reclama un nuevo modelo de financiación para las comunidades y una quita de la deuda para su autonomía.

Puig acompañó al candidato socialista en un mitin en la localidad tarraconense de Amposta, donde dijo que estaba convencido de que si Iceta es elegido presidente de Cataluña podrán hacer «muchas cosas juntos» y lograr una «financiación justa» para sus comunidades. Este es un melón que el PSOE tendrá que afrontar para poner en común su postura ante la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Para ello será inevitable una negociación con todos los presidentes de comunidades autónomas con gobiernos socialistas al frente.

Así, Puig se unió a Iceta en un acto previo a los los comicios del 21D en el que participó también la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la cabeza de lista del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra. Después de la polémica surgida la semana pasada tras la propuesta de Iceta de mejorar la financiación autonómica, una Hacienda federal catalana y una quita parcial a la deuda de las comunidades, el presidente valenciano respaldó al líder del PSC en el debate sobre la nueva financiación. Una cuestión a la que hizo referencia brevemente también Iceta en su intervención preguntándose si había alguien que de verdad piense que no necesitan mejor financiación. «Si la financiación quieres mejorar, al PSC debes votar», dijo Iceta.

Ximo Puig le respondió pidiéndole unidad. «Debemos hacer muchas cosas juntos. Conseguir una financiación justa», señaló el presidente valenciano. «Es necesario hablar de cosas fundamentales y de una vez por todas necesitamos que lo que es básico esté en la agenda política. Y para eso es necesario tener también un PSOE que entienda la realidad nacional, cultural y las distintas identidades, y eso Pedro Sánchez lo entiende», añadió Puig haciendo un guiño al mismo Pedro Sánchez al que intentó tumbar hace meses como secretario general del PSOE. En cuestiones clave como la financiación, Ferraz y Blanquerias se van entendiendo.

El jefe del Consell defendió en su turno la importancia para España de que Iceta sea presidente de Cataluña. «Y si es presidente será fundamental para restablecer la relación entre Cataluña y mi país, la Comunidad Valenciana», sostuvo Puig, quien pidió que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos esté Iceta para avanzar en las posiciones federalistas. «Hay gente en Madrid que piensa que España es uniforme, que es como lo que hay en la M-40, y se equivoca. ¡España es plural o no será, es diversa o no será!», subrayó.

Todo la intervención de Puig buscaba la unión con el PSC, maximizar la cercanía con un territorio con el que la Comunidad no solo comparte un sistema de financiación injusto. Ximo Puig ha visto en Iceta un aliado para trazar su estrategia no solo en la reivindicación por una financiación justa y una quita de la deuda, sino también en cuestiones claves como el Corredor Mediterráneo o el modelo federalista de organización estatal. «El federalismo sí es democracia, es avanzar juntos buscar soluciones juntos. Para eso necesitamos la fuerza y la convicción de Miquel Iceta», dijo Puig.