El Gobierno valenciano ha acordado este martes conceder las distinciones para la defensa de las libertades constitucionales al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, a título póstumo, y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Estas distinciones se conceden con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución, y se entregarán mañana en Alicante.

El valenciano Tomás y Valiente, que presidió el Constitucional entre 1986 y 1992, y que fue asesinado por ETA en febrero de 1996, recibe la distinción "como reconocimiento a su trayectoria para defender el espacio público como instrumento de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, en el cual las leyes no son los límites opresores de la libertad, sino la garantía de su ejercicio".

El Gobierno valenciano destaca también su "uso de la razón jurídica" para interpretar la Constitución, ya que, en palabras del jurista, "la razón técnica no puede actuar vacía de toda carga valorativa, porque el Derecho no es una forma neutra, sino una estructura racional de la libertad".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recibe la distinción por su "capacidad de movilización social en la defensa del derecho a una vivienda digna, con la convicción de que la peor derrota es la que nace de la pasividad y el silencio".

La Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales la creó el Gobierno valenciano hace dos años para conmemorar el Día de la Constitución en la Comunidad Valenciana y reconocer con carácter honorífico la trayectoria de personas o entidades que destaquen en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución.