Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A día de hoy no hay un plan b a Echávarri. Pero en el PSPV hemos visto muchas cosas»

Es una de las caras nuevas de la ejecutiva del PSPV-PSOE nacida del último congreso que los socialistas valencianos celebraron el pasado verano en Elche

«A día de hoy no hay un plan b a Echávarri. Pero en el PSPV hemos visto muchas cosas»

¿Respira aliviado ahora que el camino hacia el congreso provincial del PSPV en Alicante

No es que respire aliviado, pero es cierto que venimos de procesos complicados. El congreso federal generó una herida entre la militancia muy importante. En la Comunidad Valenciana se fue a primarias y se lanzó un candidato contra Ximo Puig, algo que fue totalmente legítimo. Pero al final ha habido heridas que se han tenido que intentar sanar. En el caso del congreso provincial de Alicante se ha visto un éxito colectivo porque se ha llegado a un acuerdo en torno a la figura de José Chulvi. No nos queda nada para las próximas elecciones. Y hay que saber encarar estos procesos con la máxima unidad y cohesión dentro del partido. Creo que el congreso provincial de Alicante y la figura de José Chulvi van a ayudar a ello.

¿Qué cree que va aportar al partido y a la situación de la organización en la provincia el nuevo secretario general de los socialistas alicantinos, José Chulvi?

Ya es portavoz socialista en la Diputación y de alguna manera se erigía como el líder natural del partido. Se le ha reconocido, de alguna manera, ese liderazgo natural que ya tenía. Es una persona a la que le avalan los resultados electorales y el trabajo que ha hecho en Xàbia. En lo personal es una figura de consenso, sensata y le va a dar una estabilidad al partido que nos hace falta para encarar las elecciones en la mejor disposición posible.

¿Hasta qué punto cree que es bueno para el PSPV vaciar de contenido la estructura provincial y dar más peso a las comarcas?

Tenemos que ser conscientes de la historia del partido, que aquí siempre se ha movido con una organización de carácter comarcal. La estructura provincial es relativamente nueva. Creo que son compatibles y deben ser complementarias porque es la mejor manera de llegar de la forma más coordinada al territorio. Ahí es importantísima la ejecutiva provincial, las agrupaciones comarcales y también las locales. En Alicante la ejecutiva provincial sí que tiene más sentido, porque hay reivindicaciones muy de la provincia. Como diputado veo que hay debates con marcado carácter territorial. Y es bueno que la ejecutiva provincial nos ayude a liderar esos debates y que se vea una visión socialista y progresista de Alicante. Hace falta una voz provincial.

¿Cómo interpreta que los «sanchistas» de Alicante sigan siendo críticos con la gestión del comité provincial? El otro día en la asamblea local de la ciudad Alicante se abstuvieron en la votación para aprobar su gestión, lanzaron sus críticas al tiempo que han reclamado y negociado su cuota de poder en la ejecutiva. ¿Se ha superado la crisis tras la batalla entre Susana Díaz y Pedro Sánchez?

El proceso federal fue tan público, tan sentimental y emocional que generó heridas muy profundas. Lo sé en primera persona porque estaba en la gestora de Ferraz.

¿Hizo el PSPV esa reflexión?

El PSPV reflexionó sobre la militancia. En el congreso federal los militantes dijeron que respaldaban el proyecto de Pedro Sánchez y en el congreso nacional el de Ximo Puig. Lo que estamos haciendo es intentar hacer coincidir ambos proyectos, porque si a Pedro le va bien, a Ximo le irá bien. Y al revés. Seguro. Es una cuestión de simbiosis. Que José Chulvi sea candidato único es ejemplo de que esa tesis se ha acabado imponiendo sobre la presentación de dos o de tres candidatos en unas primarias. Y si en las asambleas salen esas sensibilidades no hay que interpretarlo como división. Lo importante no es el punto intermedio, sino el objetivo final. Todas las sensibilidades quieren estar bien representadas y ahí se pasa por fases, pero el objetivo final es crear un equipo de trabajo donde esas sensibilidades se diluyan en beneficio del proyecto común.

¿Qué le parece la imagen que está dando la ciudad de Alicante con la crisis municipal que ha terminado por romper al tripartito?

La situación de Alicante es complicada. Aquí hay una cuestión fundamental que es el mandato de la ciudadanía, que nos dice en elecciones que tiene que haber un gobierno progresista. Independientemente de lo que está ocurriendo en Alicante, lo que no podemos permitir como partido es que la derecha vuelva a obtener la Alcaldía. Se tienen que establecer los instrumentos que permitan una gobernabilidad en Alicante y en eso el alcalde tienen una gran responsabilidad. Tiene que permitir que la comodidad de los otros grupos progresistas sea posible en la ciudad de Alicante. La imagen como partido no me preocupa tanto como una gobernabilidad progresista.

¿Considera que Gabriel Echávarri

Nuestro código es que un cargo público debe dimitir en el momento que se le abra juicio oral. Necesitamos una seguridad jurídica.

¿Vetaría el PSPV como cabeza de lista a la Alcaldía a un investigado en dos causas judiciales?

No puedo hablar de hipótesis, de si mañana se celebraran elecciones municipales. No es justo ir a hipótesis y pedirme que corra más que el tiempo. El partido tomará decisiones conforme se vayan produciendo decisiones. ¿Y si al final no se le abre juicio oral?

¿Y si llega el día que se abre? ¿Tiene un plan B y sustituto?

Estamos a la espera de las decisiones judiciales. No sería honesto con el propio alcalde decir que hasta la apertura de juicio oral no se toman decisiones y estar preparando un plan B. No lo contemplo. Pero en el PSPV hemos visto muchas cosas y el partido siempre tendrá una solución para la ciudadanía.

¿Está el Pacte del Botànic a prueba de bombas tras la crisis con Podemos

Te diría que sí. Esta situación como la de la tasa turística la hemos vivido todos los años previamente a los presupuestos. Gobernar con dos partidos y un tercero fuera del gobierno es bastante complejo, pero el acuerdo del Botànic es beneficioso para la ciudadanía porque los cambios se están produciendo. El pacto de gobierno hay que cuidarlo y Podemos sabe que es responsable de que este acuerdo salga bien. Vamos, que está a prueba de bombas... (Risas).

¿Entonces acabará bien la negociación con Podemos?

Sí, acabará felizmente. Pero es cierto que el nivel de exigencia de Podemos sube cada año, es un partido que ha madurado -nos pasa a todo cuando vas conociendo los trámites parlamentarios- y aún así quiero decir una cosa: las diferencias principales no están en el fondo de la cuestión, sino en los importes, en las partidas presupuestarias.

¿Se han revelado Alexis Marí y los «ex» de Cs en las Cortes como un posible aliado del PSPV?

Nuestro socio preferencial en las Cortes sigue siendo Podemos.

¿Debatirá el PSPV en las Cortes la tasa turística de Podemos?

Depende de ellos si van a presentar la enmienda o no, porque a lo mejor decae ese punto a lo largo de la negociación. Si la mantienen se debatirá, pero la postura del PSPV es la misma. Por complejidad técnica y por oportunidad política no es el momento de aplicar la tasa.

¿Necesita el PSPV redefinir una política propia para gestionar la conselleria de Educación?

El plurilingüismo ha evolucionado mucho con un decreto y una nueva ley que se han modificado bastante respecto a la anterior. Y la ley actual es socialista porque se respeta el estudio de tres lenguas sin privilegios de una por encima de la otra. Eso es programa electoral del PSPV, pero porque es verdad que ha habido una matización del decreto. Hasta Isabel Bonig habla de que Marzá ha claudicado.

Con estas modificaciones estáis más identificados...

Estamos más cómodos, sí.

La Diputación de Alicante se sumará en 2018 al Fondo de Cooperación Local del Consell pero con el sobrante de los presupuestos de este año. ¿Le parece una fórmula aceptable?

César Sánchez es el discípulo aventajado de Camps, utiliza el dinero de los valencianos para interés partidista. El año pasado boicoteó el Fondo de Cooperación porque electoralmente y como partido le interesaba. Pero esta vez hay una segunda parte. No solo utilizan el dinero público para intereses partidistas, sino que demuestra lo poco que se creen el municipalismo. El Fondo de Cooperación del Consell no da dinero de forma discrecional. Los alcaldes mejor que nadie saben lo que hace falta en su pueblo. Y la Diputación va a marcar esa dicrecionalidad y poner límites a los objetivos municipales. Esta es la manera que tiene el PP de entender la labor del municipalismo.

El experto de Montoro, Ángel de la Fuente, no recomienda la quita de la deuda para las comunidades autónomas. ¿Seguirá el PSPV reclamando la condonación de parte de al deuda?

Piensan que la quita es un mal ejemplo para otras comunidades, pero tenemos deuda porque hemos estado infrafinanciados. Hay una parte pequeña que viene de la corrupción y el despilfarro, pero el grueso es infrafinanciación histórica y sistémica. No nos hemos gastado el dinero mal. Ángel de la Fuente es miembro del Gobierno en la comisión de expertos por la financiación pero nosotros tenemos también a nuestro propio experto. Seguiremos luchando por la quita de la deuda por una cuestión de justicia. La negociación va a ser compleja y yo creo que va a tener mucha importancia en ella la Conferencia de Presidentes Autonómicos y el papel de los partidos políticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats