El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps declarará el 24 de enero como investigado por las presuntas irregularidades en la gestión de diversas ediciones de la Fórmula 1 en València. Ese mismo día comparecerá ante la jueza en la misma condición el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' a partir de las 10 horas. Así consta en una providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, en la que también se cita como investigados en este procedimiento para el 26 de enero a Belén Reyero -la que fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana- y a Nicolás Figueras -exdirector de esta entidad-. Estas dos personas no figuraban como imputadas en la causa. Ahora, con estas citaciones, el procedimiento suma cinco investigados: Camps, 'Aspar', Reyero, Figueras y la exconsellera de Cultura Lola Johnson.

En la nueva providencia, además, se ha citado a diferentes testigos, tal y como reclamaba el ministerio fiscal, para el próximo 27 de diciembre. En concreto, tendrán que acudir al juzgado Isabel Villalonga, exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat; y el abogado Manuel Broseta, según Europa Press. Por otro lado, el juzgado ha dictado otras resolución en la que acuerda investigar por separado, en dos piezas distintas, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 en diferentes ediciones y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat.

El objetivo es simplificar y agilizar el procedimiento. La jueza ha adoptado esta medida después de que Anticorrupción solicitara la división de la causa en tres apartados.La magistrada ha decidido finalmente dividir la causa en dos piezas. En la primera pieza se investigarán las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. En la pieza dos se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps anunció ayer que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación contra la decisión del juzgado de citarle como investigado. Explicó que centrará su recurso en tres aspectos fundamentales, el primero de los cuales es que «de la documentación que la jueza ha ido acumulando y de los múltiples testimonios que se han ido produciendo no se puede colegir en absoluto que hubiera ninguna irregularidad en la gestación de la F-1.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, consideró que «tiene sentido» que la jueza haya acordado investigar por separado, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat porque corresponden a «dos momentos» diferentes.

Desde Podemos se pidió al expresidente de la Generalitat citado por prevaricación y malversación que que dimita del Consell Jurídic Consultiu (CJC).