El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, considera «difícil» la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat valenciana si el sector «no lo ve claro» y no apoya esta posibilidad. Así lo ha aseguró Soler durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en las Cortes Valencianes al ser preguntado tanto por el diputado de Podemos David Torres como por el popular Rubén Ibáñez sobre ese impuesto, que no figura en los presupuestos y que tampoco respaldarán los principales socios del Botànic en el trámite de enmiendas. La formación morada eleva la presión y recordó que la implantación de este gravamen salió adelante, en su momento, en una resolución de las Cortes Valencianas.

Para el conseller, es un tema que «no hay que demonizar» porque está «ahí , hay que estudiar, y tiene media Europa», pero subrayó que se tiene que hacer «con la aquiescencia del sector» porque, en caso contrario, considera que se podría cometer «una situación disfuncional». En este sentido, Soler explicó que a diferencia del modelo turístico balear que es «bastante homogéneo», el de la Comunidad es «heterogéneo» porque el de Benidorm «no es el mismo que el de València; el modelo de Benicèssim no es el de Altea o el de Torrevieja no es el de Peñíscola».

Por tanto, subrayó que hacer «un planteamiento uniforme» a algunos podrá beneficiar porque hay sectores y empresas que están de acuerdo, pero otras no lo están. Vicent Soler insistió en que «hay que seguir trabajando» en esta cuestión, pero consideró que «en este momento y hasta que no haya posibilidad de tener claro que el sector lo ve en su modulación heterogénea y con perspectivas de respuesta muy localizadas, difícilmente podrá implantarse la tasa». No habrá cesión a Podemos tampoco en el trámite de enmiendas.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, por otra parte, informó de que su departamento contará en los Presupuestos de la Generalitat para 2018 con 300 millones de euros para impulsar un banco público, la futura Agència Tributària Valenciana y una Generalitat sin papeles. Soler, que cerró la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo valenciano en las Cortes para explicar los presupuestos de la Generalitat para 2018, ha detallado que, en conjunto, su Conselleria contará con un presupuesto de 299,1 millones. En el turno de debate, el diputado de Podem David Torres indicó que, pese al «esfuerzo» del Consell por reflejar sus reivindicaciones en materia de política social, «todavía no se ha llegado a las cifras necesarias» y su grupo no está «en disposición de dar» su voto favorable, aunque «queda tiempo para llegar a acuerdos». Nadie duda de que Podemos, finalmente, ofrecerá su respaldo a las cuentas de 2018.