El doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania y director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ofrece esta tarde su visión sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, un modelo sobre el que el gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado que habrá cambios. La reforma de este sistema de financiación es uno de los puntos clave de la agenda política de la Generalitat, que ha iniciado una campaña para dar a conocer lo que institucionalmente el Consell ha llamado «el problema valenciano» en relación a la infrafinanciación a esta autonomía.

La conferencia de Ángel de la Fuente, uno de los mayores exponentes en materia de financiación de toda España, tendrá lugar hoy en la sede de INFORMACIÓN a las 19:30 horas, y estará moderada por Fernando Ramón, director del Club. La jornada cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y el patrocinio del Banco Sabadell.

De la Fuente, creador del sistema de balanzas fiscales -uno de los baremos para medir lo que cada autonomía aporta a la caja común y lo que recibe del Estado- es conocido por ser uno de los expertos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en materia de financiación, siendo representante del Gobierno en la comisión de expertos nombrada por el ejecutivo central y las comunidades autónomas para la reforma del sistema. El prestigioso economista, entre otras funciones, es científico titular en el Instituto de Análisis Económico del CSIC, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha impartido seminarios de formación en el Banco de España, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Muy crítico con el «cupo vasco», el economista que hoy visita el Club INFORMACIÓN, ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas.